Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Objetivo: perder 200 kilos

"He estado muy alejado de los médicos. No me he cuidado", Juan Manuel pronuncia estas frases nervioso por la expectación que su caso levanta en la prensa. Es el hombre más obeso de España. ha llegado a superar los 300 kilos en febrero, ahora está en 270 con un tratamiento médico. Insuficiente para solucionar los muchos problemas que le impiden llevar una vida personal y social normal, que merman su salud:  apnea, hipertensión, diabetes y problemas en las articulaciones. A su lado, el doctor Carlos Ballesteros, cirujano experto en laparoscopia y Aroa, su mujer. Su vida está a punto de cambiar.

Por indicación de su médico de cabecera en Algeciras, su ciudad natal, Juan Manuel, 29 años, se pone en manos del doctor Ballesteros en Granada. La indicación es cirugía por laparoscopia, la que menos riesgos implica para una persona con obesidad mórbida y numerosos factores de riesgo. Debe perder antes algo de peso y así es: reduce más de 30 kilos con una dieta a la medida. Ya en el quirófano se le practica un bypass gástrico, una técnica de la cirugía bariátrica, específica para la obesidad mórbida que consiste en reducir el estómago "para que coma lo que quiera, pero menos. se llenará antes y no tendrá hambre", apunta el doctor Ballesteros. Juan Manuel, ya en la habitación del hospital está animado y dispuesto a cumplir con lo que le indique el médico "También hacer ejercicio", apunta.

De momento su dieta será líquida, para que el estómago se acostumbre y tolere. Poco a poco incorporará alimentos. El plan médico es perder 200 kilos en año y medio. Un reto que la cirugía ayudará a cumplir. Pero que no exime a José Manuel de compromiso. Hacer ejercicio, cuidarse. Aroa su mujer está feliz ante la perspectiva de recuperar una vida normal. "Vivimos en un cuarto piso y él tenía que pararse en cada rellano, se ahogaba -cuenta- Ahora podremos ir adonde queramos." José Manuel sonríe, ríe. "Voy a vivir lo que no he podido hacer hasta ahora. Vivir una vida nueva".

Cada año se realizan en España 6.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Insuficientes dicen los cirujanos especialistas, que denuncian no se facilita el acceso a los pacientes. Son, aseguran, enfermos que necesitan este tratamiento, como única solución a una enfermedad que, debido a que facilita padecer otras, como hipertensión o enfermedad cardiovascular, puede matar. Se considera que una persona sufre obesidad mórbida, cuando su IMC, indice de masa corporal es igual o superior a 40. El IMC se calcula al dividir el peso en kilos entre la altura en metros cuadrados.