Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud dota al 'Plan de acción sobre el VIH en Extremadura 2012-2015' con casi 43 millones de euros

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha dotado con 42.860.297 euros al 'Plan de acción sobre el VIH en Extremadura 2012-2015' con el objetivo de dar una respuesta conjunta y global a esta patología en la región.
En este sentido, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este proyecto nace de la necesidad de "dar respuesta" en Extremadura "al incremento de notificaciones de nuevas infecciones por VIH que se está produciendo desde el año 2005".
Hernández Carrón ha apuntado que 2011 ha sido el año en el que se ha registrado "un mayor número de notificaciones" desde que en 2001 se inició oficialmente en la región el registro de nuevas infecciones. El pasado año hubo 58 casos, una cifra, ha aseverado, que le preocupa "gravemente".
En este sentido, el titular de Salud ha explicado que desde 2001 a 2005 la tendencia en el diagnóstico de nuevos casos "fue de bajada" pero desde ese año hasta el 2011 ésta ha "sido de subida". El 2005 fue el año que "menos casos de Sida hubo en Extremadura notificados", 25, según ha detallado Luis Alfonso Hernández Carrón.
En 2006 se notificaron 36 casos, en 2007 se diagnosticaron 44, 47 en 2008, 42 tanto en 2009 como en 2010 y 58 fueron los casos en 2011. En cuanto a la categoría de transmisión durante el pasado año, el consejero ha señalado que el 57,89 por ciento de los casos fueron por transmisión heterosexual y el 26,32 por ciento por el uso de drogas inyectadas.
En esta línea, el 15,79 por ciento se debió a transmisiones en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Hernández Carrón ha señalado también que el 68 por ciento de las notificaciones que se cursaron fueron por infección asintomática y el 8 por ciento por nuevas infecciones ya como caso de Sida.
En este punto, el titular de Salud ha destacado que este porcentaje es "muy importante" y que se explica "sin duda alguna" como una "situación relacionada con un diagnóstico tardío de la infección".
HERRAMIENTA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA SOCIEDAD
El plan puesto en marcha por la consejería pretende ser, ha explicado el Ejecutivo regional en nota de prensa, una herramienta para que las administraciones y la sociedad pongan en marcha estrategias de atención integral dirigidas a la población en general y de forma específica a las personas con VIH-Sida para reducir la incidencia de esta enfermedad.
Con este documento, ha explicado Hernández Carrón, se cumplen las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y también los objetivos establecidos en el 'Plan de Salud de Extremadura 2009-2012' y el 'Plan Estratégico del SES 2009-2012'.
De este modo, ha subrayado, Extremadura se "convierte en una de las pocas comunidades autónomas que tienen un plan específico en esta materia junto a el País Vasco, Asturias, Andalucía y Cataluña".
El plan contiene tres áreas y como objetivos generales figuran la prevención de la infección por el VIH en Extremadura, proporcionar una atención integral de calidad a las personas con esta enfermedad e impulsar la cooperación de los servicios sanitarios y sociales de las administraciones y entidades que trabajan con personas con VIH-Sida.
De igual modo, el programa prevé fomentar la educación para la salud sobre la infección por VIH entre la población y el acceso universal a la profilaxis postexposición y el diagnóstico precoz de la infección por VIH.
La elaboración de este documento, ha señalado el titular de Salud, ha sido liderada por la Oficina de Coordinación del Sida en Extremadura y ha contado con un grupo multidisciplinar de profesionales.