Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud señala que la situación en el H. Reina Sofía por la 'klebsiella' está "absolutamente controlada"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha señalado este viernes que la situación en el Hospital 'Reina Sofía' de Córdoba está "absolutamente controlada" después de que se hayan detectado tres casos de pacientes infectados de la bacteria 'klebsiella' en la UCI y otros cuatro aislados en planta.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, la consejera ha confirmado que ante estos casos lo que se ha hecho desde el hospital, y en el marco de "las medidas preventivas que se suelen adoptar" ante situaciones así, ha sido "controlar cuáles son las personas afectadas, aislarlas, hacer un seguimiento individual y establecer un sistema de control para evitar que se pueda expandir o pueda ocurrir de nuevo".
Sánchez Rubio ha explicado que la 'klebsiella' es una bacteria que "puede estar alojada a nivel intestinal y muchas veces no da la cara", de forma que "afecta a pacientes con sistemas inmunológicos mucho más deficitarios", es decir, "a personas que están muy vulnerables", debido por ejemplo, según ha agregado, a que "hayan estado tomando antibióticos y están más indefensas".
De esta manera, ha insistido en que es una bacteria que "no afecta a todo el mundo", y que, en todo caso, "no hay riesgo para la población" ajena al centro sanitario, de ahí que "no da lugar a un protocolo de salud pública externa", sino que lo que se activan son mecanismos "intrahospitalarios, en el ámbito del propio hospital".
Así las cosas, la titular de Salud ha remitido en esta cuestión a la información que el propio Hospital 'Reina Sofía' "va a seguir dando". "El hospital mantendrá la información actualizada", ha remachado en este sentido.