Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud inicia la quinta convocatoria pública para seleccionar los medicamentos a dispensar en farmacia

El gerente del SAS ha firmado la nueva convocatoria que contribuirá a alcanzar el objetivo anual de ahorro cercano a los 200 millones
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia la quinta convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia, que ha sido firmada por el gerente del SAS, José Manuel Aranda, y que se publica este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). A partir de este viernes, los laboratorios tendrán hasta el 27 de octubre para presentar sus propuestas.
En una nota se indica que esta quinta convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en otras convocatorias, con la única excepción de los medicamentos que se seleccionaron en la primera convocatoria cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.
Concretamente, concurren un total de 214 principios activos diferentes de 126 subgrupos farmacoterapéuticos y que se encuentran en el mercado con 2.324 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiulcerosos, antiagregantes plaquetarios o tranquilizantes.
Esta quinta convocatoria contribuirá a alcanzar el objetivo anual de ahorro cercano a los 200 millones de euros.
El objetivo de esta medida es beneficiarse de las mejoras económicas que ofrece la industria para que influyan en la sostenibilidad del sistema sanitario. Seleccionar por convocatoria pública medicamentos para una población de más de ocho millones de usuarios supone aprovechar la economía de escala y continuar garantizando la prestación farmacéutica a los andaluces.