Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud no detecta nuevos casos de enterovirus y da el alta a ocho niños

Aumentan entre un 30% y un 50% las urgencias pediátricas
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado este lunes que no ha detectado nuevos casos de niños afectados por enterovirus durante este fin de semana, por lo que mantiene el número de 60 enfermos notificados el viernes, mayoritariamente menores de seis años.
En una atención a los medios, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, acompañado por el jefe de Pediatría del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo, ha calificado de "buena noticia" la ausencia de nuevos afectados, aunque ha agregado que se debe ser prudente y cauto.
Ha explicado que ocho de los 29 niños ingresados han sido dados de alta, por lo que 21 siguen ingresados: 17 en planta y cuatro continúan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una "evolución favorable o bien se mantienen estables o están mejorando", según Argimon.
"Hay que estar vigilando, y los padres y las madres deben pensar que sus hijos están en buenas manos", ha querido tranquilizar Argimon al agregar que la red asistencial, los pediatras y el laboratorio que analiza las muestras están dando toda la respuesta.
AUMENTO DE URGENCIAS Y LLAMADAS
Las urgencias pediátricas en los hospitales catalanes aumentaron entre un 30% y un 50%, especialmente el jueves y el viernes, y el teléfono 061 CatSalut Respon ha incrementado las llamadas informativas sobre el enterovirus, si bien han ido a la baja en los últimos días.
Tras ser preguntado por ello, Josep Maria Argimon ha sostenido que se trata "claramente" de un brote, porque el número de casos está por encima de lo que se esperaría.
HOSPITALES DEL RESTO DE ESPAÑA
Carlos Rodrigo ha explicado que hospitales del resto de España se han puesto en contacto para reproducir el protocolo de actuación catalán tras evidenciar que tenían casos "absolutamente compatibles", si bien no ha precisado de qué comunidades autónomas se trata.
Además, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica le ha encargado un informe que elaborará junto a médicos madrileños sobre el enterovirus y el brote en Cataluña, el cual se distribuirá a todos los facultativos de la sociedad.
RESULTADOS DEL LABORATORIO
Sobre los resultados de laboratorio, se han confirmado casos que son del tipo A, pero durante esta semana se acabarán de serotipar, "un procedimiento complejo" en el que intervienen el Hospital de Sant Pau --de referencia para la OMS-- y el Vall d'Hebron.
Uno de los casos es un enterovirus del tipo C, aunque desde un punto de vista clínico "tiene la misma sintomatología, y los mismos tratamientos y curas", según Argimon.
Al tratarse del A, Rodrigo ha remarcado que estos casos no se deben relacionar "en absoluto" con el detectado en febrero en una niña que ha quedado tetraplégica por el enterovirus D68, porque lo habitual son casos con evolución excelente o mínimas secuelas.