Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud diagnostica 74 tumores de colon en programa de detección precoz y elimina 800 pólipos

Los servicios sanitarios riojanos han diagnosticado, en los cuatro años de la puesta en marcha del programa de detección precoz, en fases iniciales 74 tumores de colon, así como ha eliminado 800 pólipos, que de no haberse llevado a cabo podrían haber derivado en cinco o diez años, en otros 40 cánceres de colon.
Estos datos, han sido dados a conocer esta mañana por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y por el jefe de Departamento de Diagnóstico por la Imagen, Roberto Delgado, y por la jefa de Sección de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán.
Nieto ha recordado que en estos momentos y desde el pasado mes de diciembre se están enviando cartas a los ciudadanos de entre 65 y 69 años, invitándoles a participar en este programa preventivo.
Esta actuación va extendiendo su acción de forma periódica por los centros de salud y por tramos etarios, para que la organización asuma sin dificultad la demanda que esta importante actividad ocasiona.
Además de ampliar a este nuevo tramo de edad, también están recibiendo cartas para la repetición del test a las personas que no participaron en el Programa en la primera vuelta, hace dos años, y a los que les dio la prueba negativa; ya que ésta es bianual.
CRIBADO
El programa tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal. El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces.
La experiencia de estos años ha hecho posible que La Rioja participe junto con otras comunidades en un proyecto de investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el Cribado de Cáncer Colorrectal.
En estos tres años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ya ha enviado 39.796 cartas a todos los riojanos de entre 50 y 64 años; además se han mandado en torno a 17.000 cartas a las personas que no participaron en la primera vuelta y a los que la prueba les dio negativa hace dos años y podían participar en una segunda vuelta.
PARTICIPACIÓN MEDIA
La participación media en el programa se sitúa actualmente en un 43 por ciento, dos puntos más que en 2012, se trata de 16.993 ciudadanos, la mayoría mujeres. De éstos, en el 7 por ciento de los casos se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 62 por ciento presentaba adenomas (y un 7 por ciento de éstos se trataba de cáncer; es decir, 68 casos).
En el caso de usuarios que no participaron en la primera vuelta y a los que la prueba les dio negativa hace dos años y podían participar en una segunda vuelta, 191 ciudadanos presentaron adenomas. Y tras las pruebas, a 6 se les diagnosticó cáncer.
235 COLONOSCOPIAS VIRTUALES
En mayo de 2012, la Consejería de Salud y Servicios Sociales incorporó otra técnica, con una inversión de 313.200 euros, que contribuye al estudio del colon y permite la exploración del colon con un estudio diagnóstico mínimamente invasivo. Desde entonces se han llevado a cabo 235 colonoscopias virtuales o colonografías TAC que realiza la Unidad de Diagnóstico Multimodalidad que integra, visualiza y procesa imágenes.
De esta forma, La Rioja se unió a las primeras Comunidades Autónomas que también estaban incorporando este estudio diagnóstico, mínimamente invasivo. La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon con una simulación de las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (vídeo colonoscopia) y está especialmente indicado para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.
La colonografía TAC es un método de exploración del colon adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que desaconsejan la colonoscopia convencional. También se incluyen a pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas y/o dificultades técnicas.
'SALUD RESPONDE'
Para participar en el programa de cribado de cáncer de colon y una vez que el ciudadano ha recibido la carta de Salud y Servicios Sociales, se le facilita el número de teléfono de 'Salud Responde' (941 298 333) donde debe solicitar cita para la consulta de enfermería de su centro de salud. Allí recibe información precisa sobre el programa así como el kit para la prueba de detección de sangre oculta en heces.
La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico.
El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.
Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, la promoción de hábitos de vida saludables, la educación para la salud y los programas de detección precoz.