Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud lamenta que el "mantra" de la privatización del sistema pone frenos a la gestión

La secretaria general de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, ha lamentado este lunes que el "mantra" de privatización que planea sobre el sistema sanitario público catalán pone frenos a la gestión y gobernanza del mismo.
En el marco del II Desayuno-Coloquio 'Sanidad: Colaboración privada, sostenibilidad pública', promovido por Sanofi y la escuela de negocios Iese, Fernández ha defendido un modelo de colaboración y alianzas entre el sector público y el privado, siempre y cuando éste sea "transparente".
La secretaria ha defendido una estabilidad de las reglas del juego y una seguridad jurídica, cumplimiento de los compromisos por ambas partes y transparencia y evaluación de resultados como requisitos indispensables para llevar a cabo esta colaboración.
Fernández ha retado a "superar prejuicios ideológicos y resistencias al cambio" en este sentido, y también se ha preguntado si realmente la colaboración público-privada es un valor diferencial de país.
"A veces el relato va por un lado y la realidad va por otra, y nos creemos que somos líderes en modelos público-privado, y en la realidad hay muchas limitaciones", ha constatado Fernández, que ha lamentado que el objeto de debate mediático sea el número de centros privados sanitarios en Catalunya, en lugar de la evaluación de resultados de estos agentes.
Fernández ha recordado que el modelo sanitario catalán se basa en una tradición histórica de concertación, que "no depende de los colores políticos", y que está planificado y regulado.