Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud espera presentar en febrero una propuesta "consensuada" de reforma de la atención continuada y urgente

Vera destaca que gracias a las medidas tomadas en 2013 "se ha logrado reducir las listas de espera prácticamente todos los meses"
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el "deseo e intención" de su departamento es poder presentar una propuesta "consensuada" para la reforma de la atención continuada y urgente "en el plazo fijado por el Parlamento, fecha que expira el mes de febrero de 2014".
Así lo ha señalado la consejera en una comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que ha defendido que la sanidad pública navarra es "la mejor de toda España" y que su departamento trabajará por que "cada vez sea más fuerte y eficiente".
En concreto, sobre la reforma de la atención continuada y urgente, Vera ha recordado que la dirección de Atención Primaria ya realizó un estudio de las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra y que, posteriormente, se establecieron los órganos de participación a partir de los cuales "se intentaría llegar a un consenso".
Según ha expuesto, finalmente se llegó a la fase de presentación de una propuesta para la reforma de la atención continuada y urgente que "supone, de facto, la conjugación de tres modelos aplicados a las distintas zonas de Navarra".
"Hemos compartido la propuesta que ha nacido de los profesionales con representantes municipales, colegios profesionales o sindicatos, buscando el consenso tal y como nos pedía la ley. Nuestro deseo e intención es presentar una propuesta en febrero", ha declarado.
Por otro lado, la consejera ha analizado la situación de las listas de espera. Ha reconocido que a su departamento le está "costando" reducirlas, si bien ha defendido que su equipo está trabajando "muy duro en lograr resultados".
En este sentido, ha destacado que el año 2013 se terminó con "una reducción de 20 días en la espera media para una intervención quirúrgica con respecto al mes de septiembre y con una reducción del 18 por ciento en el número de personas en lista con respecto a diciembre de 2012".
"Las medidas y el trabajo que hemos llevado a cabo este año 2013 ha logrado que el número de personas en espera se haya reducido prácticamente en todos los meses del año", ha resaltado la consejera, para defender que "la priorización está funcionando" y que los procesos que "más gravedad revisten" están siendo vistos "con una espera media muy buena".
SITUACIÓN DE LOS QUIRÓFANOS Y CENTROS DE SALUD
También ha abordado Vera en su comparecencia la situación de los quirófanos y tras recordar que el pasado año se aumentaron de cinco a ocho para operaciones de ortopedia en la Clínica Ubarmin, ha remarcado que su departamento está haciendo planes trimestrales para la apertura de los quirófanos en jornada ordinaria de tarde en función de las necesidades de lista de espera quirúrgica.
En cuanto a la situación de los centros de atención primaria, la consejera ha resaltado que la espera media para una consulta en un centro de salud de Navarra es de 1,5 días, la tasa "más baja de toda España, y con diferencia".
Se ha referido, además, al transporte sanitario urgente y ha asegurado que en los últimos cuatro años, al igual que este, "no se han reducido los recursos para la gestión de las ambulancias de soporte vital avanzado" y que "tampoco tienen más carga de trabajo porque las condiciones siguen siendo exactamente las mismas".
Por otro lado, la consejera ha abordado la unificación de los servicios hospitalarios, un proyecto que, según ha expuesto, supone "una gestión del cambio importantísima que conlleva, necesaria y transitoriamente, que la asistencia se vea resentida".
"Se trata de un proyecto enormemente ambicioso que se está llevando a cabo de forma pulcra y ejemplar. El equipo de dirección está tratando de acelerarlo al máximo", ha asegurado Vera, quien ha avanzado que para el año 2015 "todos los servicios serán únicos o unificados y el número total de servicios del Complejo Hospitalario de Navarra será de 45".
No obstante, ha precisado que para el próximo año "se habrá culminado la unificación sobre el papel", pero que "hasta que la unificación sea real y los tres hospitales funcionen como uno, todavía pasará un tiempo que no se puede determinar a priori pues depende de muchos factores".
COCINAS HOSPITALARIAS
Las cocinas hospitalarias ha sido otro de los temas tratados por la consejera de Salud, quien ha explicado que, según los últimos datos, durante el pasado año se recibieron 2.211 quejas de los pacientes en relación con el servicio de comidas, que "hemos recogido, estudiado, analizado y solventado". Además, ha resaltado, el 84,1 por ciento del total de reclamaciones "se produjeron antes del 30 de junio".
"Efectivamente hubo incidencias y puede haberlas en el futuro, pero a todas ellas respondimos y responderemos, con el contrato en la mano, de manera contundente y adecuada con la apertura de los pertinentes expedientes", ha zanjado la consejera.
En otro orden de cosas, la consejera ha hablado sobre la cobertura de vacantes en la atención sanitaria. Ha explicado que durante el pasado año se cubrieron el 94,78 por ciento de las plazas que quedaron vacantes en Atención Primaria, el 69,34 por ciento del CHN, el 100% del Área de Salud de Tudela, el 60 por ciento de las vacantes en el Área de Salud de Estella y el 73,33 por ciento de las de Salud Mental.
INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS
En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de I-E, ha cuestionado la gestión de la consejera al frente del departamento de Salud y se ha mostrado "preocupada" por "a dónde va a llegar este desorden y esta desolación".
Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha agradecido a la consejera la información aportada y ha reprochado a la oposición que "hable de recortes y ajustes y siempre olvide apuntar que los ingresos han bajado".
Desde las filas del PSN, Samuel Caro ha opinado que los ciudadanos "perciben que el sistema sanitario está peor que antes por la crisis y las decisiones tomadas" y ha advertido de que a día de hoy "todo está por revisar en el ámbito sanitario de Navarra".
La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, por su parte, ha criticado que la consejera de Salud "ha vendido un panorama que no encaja con la realidad" y le ha acusado de "caer en la autocomplacencia".
En términos similares se ha pronunciado Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, quien ha criticado que UPN está fomentando un modelo sanitario "en el que prevalecen los intereses privados y las medidas economicistas".
Finalmente, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha resaltado que los informes reflejan "la calidad" del servicio sanitario. "Tenemos un sistema sanitario público de los mejores de España y que tiene que adaptarse a la nueva situación económica", ha concluido.