Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud registra casi 300 asistencias urgentes por los efectos de las altas temperaturas hasta julio

Hasta la fecha se han activado siete días alertas, dentro del mismo plan
La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha registrado en los que va de verano, --datos cerrados entre el 1 de junio y el 21 de julio--, un total de 285 asistencias urgentes a pacientes por los efectos derivados de la canícula, según se desprende de los datos facilitados a Europa Press referidos al 'Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud'.
Según este balance provisional, de estos 285 casos urgentes, 136 han sido personas que han requerido atención sanitaria por efectos derivados propiamente del calor, entre ellos, cuadros de fatiga, calambres, agotamiento y deshidratación.
El resto de casos hasta completar las 285 incidencias responden a usuarios que han sufrido una descompensación o agravamiento de la patología de base que presentan. En esta población diana se encuadran ancianos polimedicados con patologías crónicas o personas con el alta hospitalaria pero convalencientes tras ser operados, entre otros grupos.
La mayoría de estos 285 casos, en concreto hasta 209 personas, han sido atendidas en los centros de atención primaria. No obstante, del total de urgencias atendidas durante este periodo en los centros sanitarios, los casos relacionados con las altas temperaturas suponen sólo el 0,01 por ciento.
En cuanto a su distribución por provincias, los datos facilitados a Europa Press detallan que en Almería se han registrado un total de 40 asistencias urgentes, de las que 15 han sido por efectos del calor y 25 por patología crónica agravada por altas temperaturas.
En Cádiz, se han registrado 29 asistencias urgentes, de las que 15 han sido por efectos del calor y 14 por patología crónica agravada por altas temperaturas. Por su parte, en Córdoba se han registrado 32 asistencias urgentes, de las que ocho han sido por efectos del calor y 24 por patología crónica agravada por altas temperaturas.
Ya en Granada, se han registrado 63 asistencias urgentes, de las que 17 han sido por efectos del calor y el resto por patología crónica agravada por altas temperaturas; mientras que en Huelva se han registrado 25 asistencias urgentes, de las que 12 han sido por efectos del calor y el resto por patología crónica agravada por altas temperaturas.
En Jaén, ha sido 25 la asistencias urgentes contabilizadas, de las que 13 han sido por efectos del calor y el resto por patología crónica agravada por altas temperaturas. En Málaga, por contra, se han registrado 38 asistencias urgentes, de las que 26 han sido por efectos del calor y el resto por patología crónica agravada por altas temperaturas.
Finalmente, en Sevilla se han registrado 33 asistencias urgentes, de las que 30 han sido por efectos del calor y el resto por patología crónica agravada por altas temperaturas.
SALUD RESPONDE
En cuanto al seguimiento realizado desde Salud Responde, hasta el 26 de julio (últimos datos cerrados), se han realizado un total de 2.177 llamadas de seguimiento del estado de salud de las personas más vulnerables. Del total de llamadas, 1.325 han sido a usuarios de la provincia de Córdoba y 852 de Sevilla.
En total, Salud ha activado siete días alertas, dentro del Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, desde el 1 de junio y hasta la actualidad.