Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvador Tranche, nuevo presidente de semFYC

El doctor Salvador Tranche es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), sustituyendo en el cargo al doctor Josep Basora, que ha estado al frente de la Sociedad desde el año 2008.
El cambio ha tenido lugar durante el 36º Congreso de semFYC, que se clausuró en A Coruña el pasado 11 de junio y al que han asistido más de 2.500 profesionales de Atención Primaria (AP) de toda España.
"En esta nueva etapa, desde semFYC trabajaremos para revitalizar la AP, buscando una mayor participación de los socios y de todos los especialistas involucrados en el primer nivel asistencial, y animándoles a abandonar el discurso pesimista y a fomentar la idea de un cambio necesario y posible", ha aseverado Tranche.
Con una clara vocación de continuidad, la nueva Junta mantendrá la línea emprendida por esta sociedad de "firme" defensa del primer nivel asistencial como consecuencia de la crisis económica y al ver en peligro sus valores tradicionales: universalidad, equidad y longitudinalidad.
Para todo ello, se quiere contar con la opinión abierta de todos los asociados. De hecho, con ese fin se ha creado la nueva Vocalía de atención al socio, que intentará dar respuesta a todas las necesidades que se vayan planteando.
"Desde hace un tiempo desde semFYC se han venido impulsando modelos participativos en relación a diferentes temas que consideramos que merecen ser discutidos antes de tomar decisiones. Ha sido el caso del código ético, o del nuevo modelo de congreso y del cambio en la página web. Acabamos de poner en marcha otro que está dirigido al tipo de formación que quieren recibir los asociados. El objetivo es diseñar itinerarios de formación a la carta", ha comentado.
AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN
La precariedad laboral de los jóvenes médicos de Familia es otra de los aspectos de preocupación, a partir de lo cual se ha impulsado el movimiento Vasco de Gama, que es un espacio dentro de la Asociación de Medicina de Familia Internacional (WONCA) que abre el camino hacia salidas laborales en otros países.
En este punto también está la apuesta de semFYC por una mayor internacionalización de la organización, con una presencia creciente en el Congreso Mundial de la especialidad. "Somos la única sociedad con presencia internacional en las asociaciones de medicina de familia y por ello es preciso aumentar la participación en todos los grupos WONCA y facilitar la incorporación de médicos de familia que desempeñen su actividad en el extranjero, así como promover estancias e intercambios temporales de profesionales", ha recalcado Tranche.
Dicho esto, ha insistido en la necesidad de reducir la carga burocrática, aumentar la partida presupuestaria y de fomentar la investigación en el ámbito de la AP. Y es que, a su juicio, el médico de familia se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar: a la atención de los pacientes.
"Es preciso dotar de las herramientas necesarias al primer nivel asistencial para que se pueda gestionar el tiempo adecuadamente. Para ello vamos a realizar internamente, con recursos propios, una investigación sobre indicadores 'No hacer', basado en evidencias. Se trata de identificar actividades o prácticas que no aportan valor o no tengan evidencia para dejar de hacerlas y asumir otras competencias que aumenten la capacidad de resolución de la Primaria", ha zanjado Tranche.
El nuevo equipo de semFYC queda integrado, además de Tranche, por María Fernández García, Josep Lluís Piñol Moreso y Jesús Sepúlveda Muñoz, que ocuparán las vicepresidencias; Ana Arroyo de la Rosa, secretaria; Elena Polentinos Castro, vicesecretaria; y Rafael Martínez de la Eranueva, tesorero.