Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fiestas de San Antón, más participadas este año, incluirán seis puntos de adopción animal en el centro de Madrid

El Padre Ángel destaca como novedad la "ilusión" de este año
Las fiestas de San Antón, patrón de los animales, que comenzarán este viernes con el pregón de la escritora Elvira Lindo (17 horas en la parroquia de San Antón), serán más participadas que nunca e incluirán seis punto de adopción animal en el centro de la ciudad, donde estarán representadas una veintena de entidades, que llevarán a sus animales para encontrarles familia y visibilizar la importancia de adoptar.
Los puntos de adopción se repartirán entre la escuela de música de la calle Farmacia, 15; Lámparas Oliva, en c/Hortaleza, 57; Mad is Mad, en c/Pelayo, 48; Frida, en c/San Gregorio, 8; El huerto de Lucas, en c/San Lucas, 13 y The Malone Studio, en c/Pelayo, 50.
El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha destacado como novedad de estas fiestas, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de enero, que la participación de entidades protectoras, ecologistas y de la asociación de comerciantes de Chueca ha sido "mayor, igual que la implicación del Ayuntamiento". Y es que además de los actos que habitualmente organiza la parroquia, hay una programación complementaria institucional.
La idea es "construir entre todos una gran fiesta de los animales en torno a San Antón", ha resumido el edil, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Los actos centrales de San Antón tendrán lugar en la iglesia del mismo nombre. Su párroco, el Padre Ángel, ha destacado como novedades que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, celebrará una misa, bendecirá no sólo "a los de dos patas" sino también a algunas mascotas y, sobre todo, la "ilusión" que se respira este año.
Más de 30 actividades se desarrollarán en diferentes espacios del distrito de Centro, dirigidas a promover y divulgar la adopción responsable y el respeto por los animales. Durante todo el fin de semana se realizarán talleres infantiles, charlas, conferencias, mesas informativas y puntos de adopción de mascotas.
Así, los más pequeños podrán disfrutar de dos talleres infantiles, 'Zooilógico' o 'Animalísimo', ambos el sábado 16 de enero, que impartirán los ilustradores Daniel Montero y Daniela Martagón, respectivamente, en la galería de arte Mad is Mad. También podrán confeccionar su móvil de decoración, unas pinzas de peces o unas caretas de animales en talleres que se realizarán el sábado y domingo en horarios de mañana y tarde.
La programación incluye originales propuestas como el taller para aprender a seguir las huellas del lince ibérico sobre el terreno, impartida por WWF, o charlas como la de terapia con perros para niños y jóvenes con discapacidad o la centrada en la tauromaquia
Entre las actividades no faltarán las tradicionales Vueltas de San Antón, que serán el domingo 17 de enero a las 17 horas, además de la venta de panecillos y bendición de animales en la parroquia de San Antón que, como novedad este año, permanecerá abierta las 24 horas del día. El desfile de mascotas tendrá lugar el domingo a las 13 horas en la plaza de Chueca.
Jorge García Castaño ha destacado que el Gobierno municipal pretende convertir estas fiestas, unas de las "más antiguas y queridas de Madrid", en "la gran fiesta de los animales". Para ello se ha dado un "primer paso" este año, aunque se trate de un "programa modesto, hecho con prisas". Esperan que crezca en los próximos años, con más entidades participantes.
El Padre Ángel ha recordado que en la iglesia de San Antón pueden entrar siempre los animales. Ese día será muy especial para ellos. El párroco ha hecho especial énfasis en la importancia de sensibilizar sobre la atención a los animales.
El religioso ha felicitado al Gobierno de Ahora Madrid por la programación. "Hay que ilusionar a la gente y lo vamos a conseguir", ha vaticinado.