Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En San Isidro no vayas al Banco

Madrid celebra la fiesta de su patrón San Isidro, este 15 de mayo. Durante esta semana no todos los madrileños la han disfrutado igual. Empleados de banca y trabajadores de la administración central, regional y local han difrutado de reducción de jornada durante la semana festiva, en detrimento de clientes y usuarios que se encuentran con la ventanilla cerrada. Hoy, ya descansan la mayoría de madrileños.
"Durante esta semana no se puede hacer nada ni en bancos ni con la administración", se queja Pedro, dueño de una asesoría fiscal ,que durante estos días tiene que ir mucho más rápido con sus gestiones si quiere "que se hagan".
Los empleados de la administración de Madrid han trabajado cada día de esta semana una hora menos. La ciudad celebra las fiestas de San Isidro y el convenio colectivo de estos funcionarios recoge la reducción de jornada para estas fechas. Quiénes han trabajado en los servicios de atención directa al público, que no han podido pueden cerrar sus puestos, reciben a cambio un día libre. A esta última opción pueden acogerse los funcionarios que prefieran trabajar estos cinco días en su horario normal.
A esta adecuación de la jornada laboral a las fiestas se acogen funcionarios del Ayuntamiento de la capital, de la Administración y nacional y regional. Estos últimos podrían reducir su horario en la semana del Dos de Mayo, fiesta autonómica, pero tienen establecido hacerlo en San Isidro.
Es el convenio colectivo de cada empresa privada e institución pública la que establece estas jornadas atendiendo al calendario laboral que se publica en septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la Comunidad Autónoma (CCAA). A veces en el sector privado existe un acuerdo empresarial ratificado por los representantes de los trabajadores.
Igual en el resto de España
Esta situación es similar en el resto del país. En cada Comunidad Autónoma y en cada provincia el Delegado del Gobierno, en el primer caso, y el Subdelegado en el segundo autoriza la adecuación de la jornada laboral atendiendo a una instrucción, que data de 2005, aplicable a nivel estatal.