Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez Rubio dice que 13 chares atienden a medio millón de andaluces y PP-A dice que "se comprometieron 26"

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este miércoles en el seno de comisión parlamentaria que más de medio millón de andaluces se benefician de los 13 centros hospitalarios de alta resolución especializada (chares), que están en funcionamiento en la comunidad, mientras que el PP-A le ha reprochado que "estén dejando un reguero de proyectos fantasmas en Andalucía", puesto que "el compromiso inicial era de 26 centros y 14 años después funcionan la mitad".
"Aplicar y acercar las instalaciones sanitarias a la ciudadanía", así como "reformar y modernizar los grandes hospitales" e "impulsar la alta resolución" son algunas de las líneas de trabajo que ha destacado Sánchez Rubio durante su intervención y que vienen a "mejorar la equidad, ofrecer un desarrollo territorial equilibrado y contribuye a la vertebración de la sociedad andaluza".
Muestra de ello ha sido, tal y como la señalo la máxima responsable de la sanidad andaluza, la puesta en marcha de 13 hospitales de Alta Resolución (El Toyo en Almería; Sierra de Segura, Alcalá la Real y Alcaudete en Jaén; Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba; Morón, Utrera, Sierra Norte y Écija en Sevilla; Guadix y Loja en Granada; y Benalmádena en Málaga), la inversión en equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento (56 millones de euros entre 2008 y 2012), las actuaciones realizadas en la construcción, mejora y equipamiento de infraestructuras hospitalarias (670 millones de euros entre 2008 y 2013), o el desarrollo de la Red Integral de Helipuertos (con 29 de las más de 50 helisuperficies previstas ya operativas).
OBRAS AVANZADAS
Asimismo, Sánchez Rubio ha ratificado los compromisos del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras sanitarias y ha recordado que actualmente son siete los hospitales de alta resolución en obras (Cazorla en Jaén; Lebrija y nuevo Hospital de Écija en Sevilla; La Janda en Cádiz; Lepe y Aracena en Huelva; y Valle del Guadalhorce en Málaga).
En el caso del Hospital de Alta Resolución de La Janda, Sánchez Rubio mantuvo este martes una reunión con representantes de las corporaciones municipales de los ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Barbate, Conil de la Frontera, Benalup-Casasviejas y Paterna de Rivera, así como de la mancomunidad de municipios de la Janda y de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes para analizar la situación actual del proyecto. Como resultado de este encuentro, la Junta, el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y la Diputación de Cádiz han decidido activar la comisión de seguimiento del protocolo existente entre las administraciones para ultimar la construcción del Hospital de Alta Resolución de La Janda.
En este sentido, próximamente tendrá lugar una reunión técnica a fin de desbloquear los temas que dificultan la finalización del centro hospitalario en materia de suministros (eléctricos, agua y depuradora), construcción de accesos y finalización de la obra.
En cuanto al Hospital de Valle del Guadalhorce, Sánchez Rubio ha subrayado que esta infraestructura está muy avanzada y se está analizando cómo abordar el suministro eléctrico para el centro hospitalario. La consejera ha recordado los contactos mantenidos desde la Consejería con representantes de la Plataforma Pro Hospital Valle del Guadalhorce y ha reiterado que se ha licitado ya el equipamiento para este hospital de alta resolución especializada.
Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía cuenta con una red de infraestructuras sanitarias consolidadas, con 47 hospitales públicos, y que la comunidad "se pone como ejemplo en el ámbito internacional cuando se habla de sistemas sanitarios de provisión prácticamente 100% pública".
Por su parte, la diputada popular Ana María Corredera ha señalado que en Andalucía "ha habido poca seriedad y rigor por parte del Gobierno a la hora de comprometerse y luego desdecirse de lo comprometido", y, aunque "entiende las prioridades", afirma que "no puede haber renuncia y parálisis", porque "se hablaría de traición a la confianza de los ciudadanos, con centros como el de la Alpujarra, donde se ha puesto tres veces la primera piedra y sigue sin empezarse".
"Están dejando un reguero de proyectos fantasmas por toda Andalucía", le reprocha Corredera, quien recuerda que el "compromiso inicial era de 26 centros y 14 años después hay constancia de que solo 13, la mitad, están funcionando". Además, "no sabemos cuál es su compromiso final" porque el libro blanco de la sanidad andaluza "se ha tirado al cubo de la basura". "Los andaluces merecen saber qué proyectos siguen estando presentes en el compromiso del Gobierno andaluz y si tienen alguna fecha", ya que "están perdiendo credibilidad, con unos recortes brutales que se han cebado en infraestructuras", afirma la diputada popular.
"NO SE VAN A EMPEZAR NUEVAS OBRAS"
En este sentido, Sánchez Rubio ha afirmado que "el diseño del mapa sanitario en materia de alta resolución se mantiene", y que lo que se va a hacer "es establecer un calendario en función de la capacidad presupuestaria". Así, afirma que "no se van a empezar nuevas obras" porque "la prioridad, además de prestar el servicio, es terminar las que están en fase avanzada de ejecución". "Lo que sí que es cierto --apunta la consejera-- es que en el resto de comunidades autónomas fue llegar el Gobierno y paralizar todas las obras, tanto de centros de Primaria como hospitalarios".