Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez aboga por un pacto sanitario para restablecer "de inmediato" la universalidad del SNS

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado en su primer discurso de investidura por un pacto sanitario que restablezca "de inmediato" la universalidad de la cobertura asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Ésta una de las escasas referencias que Sánchez ha hecho sobre la sanidad en el discurso con el que espera lograr los apoyos suficientes para ser proclamado presidente del Gobierno y, tras haber pactado con Ciudadanos el llamado 'Acuerdo para un Gobierno Progresista y Reformista'.
Asimismo, el líder socialista ha asegurado también ante el Congreso de los Diputados que el pacto por la sanidad permitirá recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra Ana Mato, reforzar la gestión pública del sistema y desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.
"Por eso, porque creemos en el sistema, proponemos medidas en las que nos podemos encontrar la inmensa mayoría de los diputados y diputadas de esta Cámara. Medidas como un pacto sanitario que restablezca de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Todas las personas que vivan en España, sin importar su origen o condición, tienen que estar incluidas en el sistema", ha aseverado Sánchez.
PROPUESTA REFLEJADA EN EL ACUERDO CON CIUDADANOS
La universalidad del SNS es una de las propuestas reflejada en el acuerdo alcanzado con la formación naranja, en el que ambos partidos se comprometen a restablecerla, así como a reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.
Además, el documento firmado por Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señala que serán titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en España, además de todos los españoles, los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, y los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España.
Los demás extranjeros que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica. Y las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en España, tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.