Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sancionan al juez Tirado con 1.500 euros por falta grave

El juez Tirado sólo ha sido sancionado con una multa de 1.500 euros. FOTO: EFEtelecinco.es
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha sancionado al futuro del titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado. La sanción es de 1.502 euros por cometer una "falta grave" al no ejecutar una sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, presunto asesino de la pequeña Mari Luz. Juan José Cortés, padre de la niña onubense Mari Luz, ha dicho hoy que la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que no ejecutó la sentencia de prisión contra el presunto asesino de su hija, es "un golpe a toda la sociedad española".

Este organismo del máximo órgano de gobierno de los jueces respalda con esta decisión el informe elaborado por el instructor a petición del propio consejo y en el que proponía que se sancionara al juez Tirado con una multa económica que fijó en 1.500 euros.
En contra de esa postura se posición la Fiscalía, quien propuso elevar esa sanción a falta "muy grave", penada con una suspensión de hasta tres años, traslado forzoso o incluso apartarle de la carrera judicial, tal y como solicitaba la familia de Mari Luz Cortés.
A partir de ahora se abre un plazo no superior a un mes en el que previsiblemente el Ministerio Público recurrirá la decisión de la comisión Disciplinaria ante el pleno del CGPJ. Es por ello que previsiblemente será el nuevo consejo surgido tras la renovación el que tenga que determinar la decisión final.
Denuncia del padre de Mari Luz
Juan José Cortés, padre de la niña onubense Mari Luz, ha denunciado que la sanción al juez Rafael Tirado es "un golpe a toda la sociedad española". Tras conocer la noticia, Cortés se ha mostrado confiado en que la decisión se rectifique y en que haya un nuevo Consejo General del Poder Judicial "cuyo trabajo se ajuste más a las necesidades de la sociedad española". "Este consejo pasa a la historia como el que ha escrito la página de la historia más negra de la sociedad española", ha sentenciado el padre de Mari Luz. CGS