Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad y las CCAA desarrollan un proyecto para hacer frente a posibles emergencias sanitarias a nivel nacional

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado crear un proyecto común con el fin de hacer frente a posibles emergencias sanitarias que se produzcan en todo el territorio nacional.
Así lo ha informado este martes la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha inaugurado la jornada para elaborar este proyecto, que llevará por título 'Plan de Actuación Sanitaria', y que se enmarca en los planes especiales de proyección social que se articulan, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para siete riesgos específicos: sísmico, volcánico, de inundaciones, de incendios forestales, químico, nuclear y de transporte de mercancías peligrosas.
"Estos planes deben garantizar la respuesta eficaz ante situaciones de emergencia de interés nacional, pero también apoyar a las comunidades autónomas en la respuesta territorial cuando estas lo requieran. Es responsabilidad de las autoridades sanitarias formar un grupo de alto nivel para desarrollar este Plan de Actuación Sanitaria de España. Debemos ser capaces de garantizar la disponibilidad de recursos en la respuesta inmediata, pero sin olvidar las necesidades de coordinación a medio y largo plazo", ha afirmado Farjas.
Asimismo, dentro de este proyecto se contemplará un operativo capaz de garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para que la dirección operativa de una emergencia pueda responder correctamente ante la situación. "Contamos con las comunidades y con la amplia red de servicios sanitarios, para que participen de manera integral en su desarrollo", ha zanjado la secretaria general de Sanidad.