Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad aboga por crear una Comisión Permanente para establecer una estrategia "común" en 'e-salud'

El vicepresidente del Consejo Asesor de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, ha abogado por crear una Comisión Permanente, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para establecer una estrategia "común e integral" en el desarrollo de la 'e-salud'.
El experto se ha pronunciado así en la jornada 'Incrementando la calidad de los servicios de salud a través de la innovación en 'e-salud'', organizada por Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, COCIR y el Instituto de Salud Carlos III.
Allí, Sánchez Fierro ha destacado la importancia de las agencias de evaluación y ha apostado por crear en España un organismo similar al Instituto Nacional de la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), en el que se unifiquen las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas en materia de 'e-salud'.
"La gobernanza de un mundo como la 'e-salud' es más complicada cuando estás en un Estado como el español donde las comunidades autónomas tienen competencias muy amplias. Pero el hecho de que puedan haber normas y decisiones administrativas distintas, no quiere decir que eso tenga que ser bueno o malo, si no que si se inscriben dentro de un marco consensuado, en el que haya consenso institucional debidamente establecido y con una proyección en el tiempo, las posibilidades de avanzar con soltura en este terreno son muchísimo mayores", ha apostillado.
Y es que, a su juicio, si ya existe una Comisión Permanente en materia de farmacia, "no existe ninguna razón" para que no pueda haberla en el ámbito de la 'e-salud'. "Hay que establecer los canales de permanente afloramiento de las ideas y propuestas de los diferentes gestores implicados en este terreno y en el de las nuevas tecnologías", ha apostillado.
RETOS DE LA 'E-SALUD'
Asimismo, Sánchez Fierro ha avisado de que las políticas de 'e-salud' tienen que hacer frente a una serie de retos para lograr mejorar la sanidad española. Estos retos, tal y como ha informado, pasan por "acompasar" las reformas sanitarias y tecnológicas, crear un marco jurídico definido, estable y previsible; y pasar de los proyectos de investigación piloto a una "verdadera estrategia integral" en materia de nuevas tecnologías y 'e-salud'.
"Tener un lugar común y un espacio jurídico claro y predecible favorecerá que las iniciativas de las comunidades no fueran contradictorias entre sí, si no que se fueran interoperables", ha insistido para abogar por una "mayor transparencia" en el "inicio, desarrollo y resultado de los datos de evaluación".
Por su parte, el subdirector general del Instituto de Salud Carlos III, Alfonso Beltrán, ha reconocido que actualmente "no es fácil" incorporar nuevos servicios a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que ha apostado por mantener el impulso en I+D porque, ha advertido, de lo contrario "España perderá este tren".
"Tenemos que continuar apoyando a la I+D hasta se puedan incorporar nuevos servicios. Además, hay que trabajar en el desarrollo de herramientas para homogeneizar la implementación de las nuevas tecnologías", ha recalcado Beltrán, al tiempo que ha mostrado el apoyo del Instituto con la 'e-salud'.