Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad y la DGT estudiarán las lesiones causadas en accidentes para mejorar la siniestralidad vial

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha suscrito el primer acuerdo con la Dirección General de Tráfico para estudiar la causas de fallecimientos por accidentes en las carreteras, así como las lesiones que se producen en estos siniestros con el objetivo de mejorar la prevención y la seguridad vial.
Así, lo han señalado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y la directora general de Tráfico del Ministerio del Interior, María Seguí, en la firma de este acuerdo "pionero" en España, que permitirá unir los atestados policiales a los informes hospitalarios para analizar la siniestralidad vial en la Comunitat, donde se ha regstrado la mayor reducción de la mortalidad vial.
En concreto, un total de 151 personas fallecieron en carretera durante 2012, lo que supone un descenso del 24 por ciento respecto al año anterior frente a 8 por ciento de media nacional.
Al respecto, la directora general de Tráfico ha explicado que este acuedo "permitirá identificar qué se debe priorizar" para mejorar las actuaciones y prevenir las consecuencia ya que "se intuye que son las lesiones de cabeza y las internas, pero hay que corroborarlo". "Ojalá otra comunidades sigan pronto el ejemplo", ha confiado.
Por su parte, Llombart ha incidido en que "conocer mejor los aspectos relacionados con el accidente, sus lesiones y discapacidades permite ampliar las posibilidades de intervención al incluir no solo la prevención del accidente, sino también la prevención de la lesión y por tanto la reducción de su gravedad y del daño".
De hecho, las principales lesiones resultantes de los accidentes de tráfico son las osteoarticulares, el 65 por ciento; las del sistema nervioso, el 21 por ciento, y las visuales, más del 10 por ciento, según fuentes de la Conselleria.
La firma de este convenio se enmarca dentro de las acciones de colaboración que mantienen ambos departamentos, desarrolladas a través de la Comisión autonómica de tráfico y seguridad de la circulación vial en la Comunitat.