Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad confirma un caso de gripe A H1N1 en Ciudad Real pero dice que está dentro de la normalidad

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, ha confirmado un caso de gripe tipo A H1N1 en la provincia de Ciudad Real, pero ha pedido prudencia pues esta tipología se encuentra dentro de los casos que se producen en esta temporada gripal.
En declaraciones a Europa Press, ha indicado que son cinco los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Ciudad Real, de los cuales uno tiene este virus tipo A H1N1 y se encuentra bien.
Rubio ha indicado que el resto de pacientes están pendientes de diagnóstico, ya que los sanitarios están evaluando cada caso y los resultados tardarán unos días.
Asimismo, ha explicado que este virus de la gripe tipo A H1N1 y el virus tipo A H3N2 son los más comunes en esta época, al tiempo que ha afirmado que no hay que alarmar a la población pues los pacientes que están vacunados tienen total cobertura. "No hay mutaciones, ni nada raro", ha asegurado Rubio.
También ha señalado que en los casos en que se confirma este tipología del virus en ocasiones pueden influir otras patologías, o que el paciente en concreto no haya sido vacunado.
RECOMENDACIONES
La directora general de Salud Pública ha recomendado que quien no se haya vacunado que lo haga, porque aún está a tiempo y ha aconsejado algunas medidas de higiene sanitaria como taparse la boca al toser o el uso de pañuelos de papel y no de tela, entre otras.
Asimismo, ha recomendado que cualquier paciente que se observe algún síntoma que acuda a su médico de cabecera para que haya una prevención lo más rápida posible.
Dolores Rubio ha indicado que en Castilla-La Mancha cada año se activa el Plan Regional de Gripe, compuesto por unidades de médicos centinelas en todos los centros de salud que informan, cogen muestras y tiene un registro de actividad, y que tienen conocimiento real de que tipología de virus está circulando.