Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad mantiene el presupuesto del Plan Nacional de Lucha contra el VIH de 3,05 millones de euros

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a mantener la misma partida presupuestaria de 3,05 millones de euros para el Plan Nacional de Lucha contra el VIH en el año 2014, según ha informado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en un encuentro con los periodistas para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados este lunes en el Congreso de los Diputados.
De esta forma, Sanidad asegura sigue manteniendo su "compromiso" con estos enfermos el presupuesto que, desde el año 2013, ha destinado para este colectivo de enfermos.
Asimismo, la secretaria de Estado ha señalado que también se ha mantenido la dotación presupuestaria para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tendrá como objetivo la apuesta en marcha de la Directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos destinados al trasplante.
Otras de las partidas que continúan igual, según ha informado Farjas, son las destinadas a las políticas de protección de los consumidores, los presupuestos del Instituto Nacional de Consumo y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. "De esta forma se da un paso decisivo en el proceso de fusión de ambos organismos en la futura Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)", ha apostillado.
Por otra parte, Farjas ha destacado el incremento del 2,31 por ciento del presupuesto para el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla y ha asegurado que este dinero servirá para dar un "impulso decisivo" a las obras del hospital de Melilla, que, según Sanidad, acumulan un "importante retraso" generado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Dicho esto, la secretaria general de Sanidad ha adelantado que, en el ejercicio 2014, la partida destinada a las obras del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, con una dotación de 28 millones de euros y gestionada por el Ministerio, pasa a estar contemplada en el apartado 32 de financiación e inversiones a las comunidades autónomas.
FONDO DE COHESIÓN
En cuanto al Fondo de Cohesión, Farjas ha explicado que el componente de dotación para la liquidación por atención a extranjeros en estancias temporales está dotado con 22,6 millones de euros. En 2013 se dotó a este apartado con 13,2 millones de euros adicionales para pagar la liquidación del año 2011.
"Este fondo tiene la consideración de ampliable de acuerdo a los ingresos que se genere por facturación de la atención temporal con la tarjeta sanitaria europea", ha recalcado la secretaria de Estado.
Por otra parte, en el Presupuesto de 2014 se ha reservado un fondo de 2,5 millones de euros que van a permitir la firma del convenio con 'EURO OMS' con el fin de legalizar oficialmente el acuerdo de sede del centro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en España, como muestra del "peso" que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene como referente sanitario en el organismo internacional.
"Contamos con unos presupuestos eficientes, responsables y acordes a los compromisos que el Gobierno ha adquirido con Europa. Además, priorizan el sector sanitario y los principios de calidad, gratuidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud en el que estamos convencidos desde el Ministerio de Sanidad", ha zanjado Farjas.