Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad reparte 17.300 carteles de la campaña 'Hay Salida' en todas las CCAA y aumenta el presupuesto para asistencia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado este viernes que se distribuirán 17.304 carteles de la campaña contra la violencia de género 'Hay Salida' entre 362 centros sanitarios de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, para sensibilizar a médicos y pacientes sobre la necesidad de romper el silencio del maltrato. Asimismo, ha avanzado un aumento de 500.000 euros en la partida para asistencia a las víctimas, con cargo al IRPF.
En un acto institucional, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, su homóloga de Sanidad, Pilar Farjas, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, han presentado esta campaña que se ha difundido a demanda de las autonomías, cada una de las cuales decide en qué puntos distribuirla y con qué alcance. Cataluña renunció alegando que contaba con medios propios para ello.
Durante su intervención, Juan Manuel Moreno ha anunciado que el presupuesto para 62 asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos aumentará este año frente al ejercicio anterior en 500.000 euros hasta los 6,5 millones. El incremento presupuestario procede del dinero recaudado gracias a los contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la renta.
La campaña presentada aspira a complementar el protocolo sanitario de detección y atención al maltrato renovado en 2012 y puesto a disposición del personal sanitario. Esa guía, que fue editada en 2007 y que según reconoce Hernández, sigue siendo "muy desconocida", ofrece al personal médico desde herramientas para identificar a las víctimas hasta modelos administrativos para cursar partes de lesiones o informar a Fiscalía.
En total, en el año 2012 recibieron formación sobre este asunto más de 66.000 profesionales, y, en términos generales, el 55% de los facultativos ha sido preparado para reaccionar ante estos casos, conforme los datos ofrecidos por Farjas, quien ha incidido en que abordar desde el enfoque epidemiológico la violencia de género permitió ese año detectar en el ámbito sanitario a 11.955 mujeres que estaban siendo maltratadas.
"En Europa, entre un 20 y un 25% de las mujeres reconocen haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida y miles son asesinadas por sus parejas o ex parejas cada año", ha destacado Farjas, para incidir en la importancia de la actuación de los profesionales sanitarios "en la detección precoz y la toma de conciencia" de esta realidad "que sigue siendo un fenómeno universal" pese al resto de avances sociales.
También en el ámbito sanitario, Moreno ha anunciado que su departamento ultima la presentación del "mayor nivel de datos que ha habido" hasta la fecha en materia de violencia doméstica, pues se han estado elaborando estadísticas que recopilan los casos de mujeres con "lesiones severas" fruto del maltrato.
Para el secretario de Estado, estas medidas son "un paso más en el la lucha, coordinación y trabajo en red" que debe hacerse ante la violencia de género. "No se baja la guardia nunca ante la lacra miserable de la violencia de género (...) Que se tenga claro, el mensaje del Gobierno en España es que los maltratadores no tienen ni tendrán ningún tipo de impunidad", ha añadido.
Junto a los carteles, Sanidad ha puesto en circulación un vídeo en el que a través de las declaraciones de médicos de distintas especialidades, enfermeras, abogadas, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, animan a las mujeres a acercarse al personal a su servicio para denunciar. El vídeo, colgado en internet, se difunde en redes sociales.