Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad asegura que las sospechas de afectados por ébola en España están "completamente descartadas"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, ha asegurado que las sospechas que había sobre dos españoles que podían estar afectados por el ébola están "completamente descartadas".
Además, ha recordado que el departamento que dirige Ana Mato, las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III han "incrementado" todas las medidas para controlar el riesgo y, para ello, han creado protocolos de actuación para la detección precoz de posibles casos sospechosos.
"Se trata de identificar un posible caso sospechoso y, a partir de ahí, detectar a todos los contactos que la persona haya podido tener durante el viaje de Sierra Leona, Liberia o Guinea --principales regiones afectadas por esta enfermedad-- así como durante su estancia en España. A todos ellos, se les seguirá durante el periodo de incubación, durante el cual no son transmisores de la patología, y, en el caso en el que inicien los primeros síntomas se les derivará adecuadamente", ha recalcado.
Asimismo, Simón ha informado de que el Ministerio está también trabajando con equipos de sanidad exterior con el fin de controlar posibles riesgos y de que se están analizando los posibles viajeros o vehículos que puedan suponer "situaciones de sospecha de riesgo".
Finalmente, ha reconocido que los aviones no mercantiles son la principal "preocupación" que tienen las autoridades sanitarias debido a que "no hay ningún vuelo directo" entre las zonas afectadas y España, por lo que se depende de los controles que realicen los gobiernos de los distintos países en los que los viajeros hagan escala.