Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad aplicó 192.460 vacunas en la última campaña de la gripe

Para la próxima campaña se adquirirán 217.000 dosis de vacuna
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias aplicó 192.460 vacunas en la última campaña de la gripe, casi el 93% de las dosis que fueron distribuidas en el conjunto de la red asistencial de la comunidad autónoma.
De estas, 139.578 dosis fueron aplicadas a personas mayores de 64 años, lo que representa un 73 por ciento del total, siendo el colectivo "en el que el virus de la gripe tuvo una incidencia menor", según resaltan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
La cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años finalizó en un 56%, con una distribución por territorios desigual. En algunas zonas de población dispersa como el área del oriente de Asturias alcanzó el 65,4%; en áreas más urbanas como la comarca de Avilés la se llegó al 61,4%; mientras que las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente, el porcentaje de vacunados fue inferior, al lograse el 52,4% y el 53,2%, respectivamente.
Por edades, como suele ser habitual, la epidemia de la gripe tuvo una mayor incidencia en el colectivo de niños menores de cuatro años y mucho menor entre los mayores de 65, en los que se consiguió vacunar a más de la mitad de la población.
Según los datos que recoge la red de médicos centinela, la fase epidémica de la gripe ya ha finalizado esta temporada. En la última semana ha tenido una incidencia muy baja y continúa descendiendo. Con un solo aislamiento gripal, la difusión ha pasado a ser nula.
En el transcurso de la temporada, la difusión de la gripe ha tenido un comportamiento similar al de años anteriores aunque con un pico ligeramente superior al de la temporada anterior donde fue algo más moderada que en los años precedentes. En Asturias, el virus tuvo un comportamiento similar al del resto de España aunque con incidencias ligeramente superiores, como suele ocurrir en las regiones del norte peninsular.
Para la próxima campaña antigripal, Sanidad adquirirá 217.000 dosis de vacuna que irán dirigidas a los mismos grupos de riesgo: mayores de 64 años, pacientes crónicos, personal sociosanitario y grupos especiales, fundamentalmente.
"La vacunación antigripal anual de aquellas personas con alto riesgo de complicaciones y aplicada antes del inicio de la onda epidémica invernal, que se suele producir entre los meses de noviembre y marzo, sigue siendo la medida más eficaz para reducir el impacto de la gripe", inciden desde la Administración autonómica.