Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad dice que aprobará "cuanto antes" las ayudas del IRPF para ONG, pero no será este viernes

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Real Decreto que regula las ayudas del 0,7% del IRPF para ONG se aprobará "cuanto antes", aunque ha especificado que no será en el Consejo de Ministros de este viernes 1 de abril, ya que el tema no está aún "maduro".
"Este viernes no creo que esté maduro, pero estamos trabajando para llevarlo cuanto antes y, por tanto, que se pueda sacar adelante la convocatoria de la manera más rápida posible", ha señalado a los medios de comunicación tras presidir este miércoles 30 de marzo la Comisión de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.
En este sentido, ha recalcado que el tema está en el "orden del día", a pesar de que el gobierno esté en funciones y se ha mostrado satisfecho con la sentencia del Tribunal Supremo, que ha desestimado un recurso contencioso-administrativo de la Generalitat de Cataluña contra la norma que regula el sistema de reparto estatal de fondos a las entidades sociales y cuya presentación bloqueaba la distribución de estas ayudas.
"Estamos muy contentos de que haya habido una sentencia del Tribunal Supremo, que consideramos histórica, que avala la capacidad del Estado de proteger la solidaridad entre el conjunto de los españoles y que, por tanto, en el ámbito de las competencias del Estado, se pueda financiar la actividad de las entidades que trabajan a nivel nacional en materia social", ha manifestado Alonso.
Una vez conocida la sentencia, desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se iniciaron los trámites necesarios para que la convocatoria de ayudas pueda hacerse lo antes posible. Este año se repartirán 231,29 millones de euros, unos 10 millones más que en 2015, para subvencionar programas de entidades del Tercer Sector que se ejecutarán, por lo general, en 2017, según informa el ministerio. Durante la pasada legislatura, estas subvenciones supusieron el reparto de 850 millones de euros y la financiación de 4.746 programas.
Durante las declaraciones, el ministro ha destacado la "labor comunitaria" de la Plataforma del Tercer Sector, que se dedica a trabajar "cada día" en paliar la pobreza, dar esperanza a quien no la tiene y proteger la infancia.
"Mientras llega el gobierno, las entidades y el Tercer Sector quieren que se siga trabajando y nosotros estamos a disposición de ellos para fortalecer ese diálogo", ha dicho Alonso.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha valorado como "hecho histórico" esta Ley del Tercer Sector. "Nunca había ocurrido en la historia de España que hubiéramos podido tener este grado de interlocución y de diálogo con el actual gobierno", ha dicho Poyato.