MÉXICO-GRIPE

La Sanidad aragonesa detecta un caso sospechoso de fiebre porcina en Teruel

La Sanidad aragonesa ha detectado en Teruel un caso sospechoso de padecer fiebre porcina, ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con lo que se eleva a siete las personas localizadas en España con esta posible enfermedad.

En una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde, Noeno y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han informado de que se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

Con este caso se elevan a siete los sospechosos de tener la enfermedad, al sumarse a las tres personas residentes en Cataluña, un hombre y una mujer que viven en Gerona y otra mujer en Barcelona, y otros tres vecinos de Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.

Noeno ha precisado que el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha comunicado este mediodía el posible caso, aunque se espera que sea una "falsa alarma", dado que no tiene los síntomas propios de la enfermedad porque ni tiene fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo, ha apuntado Falo.

No obstante, las autoridades sanitarias aragonesas han decidido extremar todas las precauciones y han aislado a la paciente, a la que se le han practicado las pruebas pertinentes para determinar si padece o no la enfermedad, cuyos resultados se conocerán mañana.

Además, se ha iniciado un estudio sobre los posibles contactos que haya podido tener la enferma entre sus familiares y amigos.

Noeno, quien ha insistido en que este caso "no encaja" en la enfermedad porque no presenta algunos de los síntomas, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población al resaltar que existe una red de alerta "potente".

No obstante, ha subrayado que quienes tengan dudas y hayan viajado recientemente a México o hayan tenido contacto con alguna persona que haya estado en aquel país pueden pedir información en las direcciones generales de Salud o en los centros sanitarios.

Falo, por su parte, ha agregado que todo el sistema sanitario aragonés está avisado para advertir de cualquier sospecha sobre algún caso de fiebre porcina, cuyos síntomas, ha explicado, no se distinguen de otro cuadro gripal y sólo se transmite, como el resto de gripes, por vía aérea, que es "la única descrita", y no existe ningún riesgo por comer carne de cerdo.

Noeno ha comentado que el jueves se activó la alerta cuando el Ministerio de Sanidad comunicó a las Comunidades Autónomas el inicio de un brote de gripe porcina y el viernes se activó la vigilancia en Aragón a través del Sistema de Alertas de Salud Pública para conocer si hubiese algún caso ligado a este brote, sobre todo entre personas que hubieran viajado a las zonas donde se ha iniciado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad