Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad asegura que la incidencia de la gripe es la "normal" en esta época y recuerda que "todavía pueden vacunarse"

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, asegura que la circulación del virus de la gripe en España es "normal" en esta época del año a pesar del brote que se ha detectado en Aragón, ya que es una enfermedad cuya máxima incidencia se da entre enero y febrero, pero ha recordado que "todavía es posible vacunarse" para evitar complicaciones en caso de infección.
"Estamos dentro de las incidencias esperadas, y están causadas por los virus esperados", según ha destacado durante una rueda de prensa para hacer balance sobre los datos de donación y trasplante de órganos en 2013, donde la 'número dos' del Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a la población tras la aparición de un brote en Aragón con 35 afectados por gripe A.
En este sentido, ha recordado que la gripe es una enfermedad estacional "que todos los años presenta un pico epidémico que suele durar entre siete y ocho semanas, y el pico máximo suele producirse entre enero y febrero".
No obstante, ha reconocido que este año el pico de mayor incidencia se ha "adelantado" dos semanas y por ello pide a todos los servicios sanitarios "estar preparados para atender a los pacientes".
Además, también considera "habitual" que se empiecen "acumulando casos en algunas comunidades antes que en otras", si bien los servicios epidemiológicos están realizando un "seguimiento detallado" de la evolución del virus de cara a detectar otros posibles brotes.
De igual modo, el hecho de que el virus que ha causado el brote de Aragón sea el subtipo A que hace unos años causó la pandemia mundial estaba también previsto, ya que "se ha incorporado a la circulación del virus habitual".
De hecho, este subtipo está contemplado en la vacuna utilizada este año, si bien ha reconocido que suele afectar más a gente más joven que, en muchos casos, "no suele estar vacunada".
Por ello, Farjas ha recordado que "todavía es posible vacunarse" ya que se trata de "la medida preventiva más importante para reducir el riesgo de complicaciones". La vacunación contra la gripe está recomendada en todos los mayores de 6 meses, especialmente población de riesgo (personas de más de 65 años, con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunodeprimidos, etc.)
Además, también son "importantes" medidas de prevención individuales para evitar la transmisión, como la higiene de manos, la protección durante el estornudo, y el reposo y una buena hidratación en caso de padecerla.