Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad deberá asegurar la sustitución de los médicos de familia en caso de incapacidad o vacaciones

La oposición aprueba una iniciativa de Podemos con medidas para mantener la Atención Primaria
Sanidad deberá asegurar la sustitución de los médicos de familia en caso de incapacidad temporal, periodo de vacaciones o días libres siempre que haya profesionales en la bolsa de trabajo. Asimismo, se evitará que los cupos de cada médico de familia sean asumidos por otro médico en plantilla en el centro de salud.
Ésta es una de las medidas que contempla la moción que ha presentado Podemos, que ha sido aprobada con el apoyo del resto de los grupos de la oposición y que busca mantener el servicio de Atención Primaria de Salud.
El PP se ha opuesto a la iniciativa al entender que las medidas que se proponen "ya se están aplicando" y que, según el popular Domingo Coronado, "la atención sanitaria está garantizada durante 365 días, lo que es necesario es un plan de Recursos Humanos".
Para lograr el acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, los diputados de Podemos han incorporado a su texto inicial algunas propuestas del resto de los grupos parlamentarios. Así, también se busca garantizar el mantenimiento de los servicios y puestas de urgencias en verano, así como una asistencia de calidad.
Además de eso, quieren que se publiquen las tasas de reposición de profesionales jubilados en Atención Primaria desde 2009 y que se asegure dicha tasa de reposición, que se estudie la situación actual y las alternativas posibles para reducir los riesgos y errores derivados de la escasez de tiempo todo esto con la participación de los Consejos de Salud y los propios equipos.
A su vez, la diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha informado al PP de que aceptaban también sus propuestas para "alcanzar un acuerdo".
Los populares pedían la puesta en marcha de un plan de Recursos Humanos que contemplara una asignación más eficiente de dichos recursos en función de los niveles de demanda, la renovación de las plantillas sin perjuicios de los derechos de personal que ya está vinculado al Servicio Murciano de Salud, impulsar procesos de mejorar y ampliar la transparencia.
No obstante, los populares han sido los únicos que no han aceptado la transacción propuesta porque "entendemos que no se están cerrando los servicios, como dicen, sino solo se realiza una redistribución".
Para ello han aportado datos como que desde 2001 hasta 2015 ha aumentado en un 8% la población en la Región y que en ese periodo de tiempo ha crecido también en un 26,7% el número de sanitarios. "No ha habido abandono de la sanidad, sino lo contrario", han añadido.
Por su parte, la diputada de Podemos ha expuesto que la Atención Primaria "ha sufrido una oleada de recortes", así como una reducción de los horarios de centros y consultorios "llegando al cierre de algunos".
Según ésta, dependiendo de en qué zona de la Región se habite "se puede tener una mayor o menor calidad asistencial", a lo que ha añadido que en zonas como Campos del Río. Portmán o El Sabinar "la gestión es mala, se ha reducido el horario de atención en el turno de noche".
Por parte del resto de los grupos, el PSOE ha defendido que la atención primaria "sea de calidad y digna" para que cualquier persona pueda ser atendida, mientras que desde Ciudadanos ha manifestado que sería necesario un aumento de presupuesto para Atención Primaria a fin de reforzar su papel como filtro de la medicina más especializada.