Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad retira un complemento alimenticio para la disfunción eréctil por tener sustancias no declaradas en el etiquetado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha retirado el producto 'Human Energy 107', comercializado por la empresa Herbofarma Canaria para tratar la disfunción eréctil, por incluir en su composición sustancias que no están especificadas en el etiquetado.
Este producto está comercializado como complemento alimenticio y ha sido retirado después de que la Agencia haya tenido conocimiento de este hecho ilegal a través de varias denuncias presentadas por el Seprona de la Guardia Civil. Además, la propia empresa ha notificado este hecho a la AEMPS.
Y es que, según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia, el producto contiene el principio activo tadalafilo, no declarado en el etiquetado, en una cantidad suficiente como para restaurar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica. Asimismo, también contiene las sustancias dihidroepiandrosterona y berberina, sin estar éstas reflejadas en la etiqueta.
Concretamente, el tadalafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). De hecho, los inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.
"La presencia de este principio activo en el producto 'Human Energy 107', sin estar declarado en su composición, representa un riesgo para la salud de los consumidores, al tratarse de un complemento alimenticio vigorizante a base de hierbas que no puede contener este tipo de sustancias", ha advertido la AEMPS.
Además, la Agencia ha advertido de que la venta de este complemento alimenticio no ha obtenido la evaluación y autorización previa por lo que su presencia en el mercado es "ilegal", conforme al artículo 9.1 de la Ley 29/2006.
Por todo ello, la AEMPS ha prohibido su comercialización y ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de estos complementos alimenticios dirigidos a tratar la disfunción eréctil.