Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad propone a las comunidades reunirse el 13 de abril en Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a las comunidades autónomas reunirse el 13 de abril en el Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del colectivo enfermero.
Lo ha avanzado este jueves el conseller de Salud, Toni Comín, en comisión parlamentaria para presentar el decreto catalán de enfermería que busca ser "complementario" al RD pero garantizando la seguridad jurídica del colectivo enfermero, con el que ha alcanzado un preacuerdo, anunciado este miércoles en rueda de prensa.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Europa Press que se trata de una "propuesta de fecha" para ver cómo están las agendas de los consejeros de las autonomías, y han aclarado que no es definitiva y se podría cambiar en función de la disponibilidad de los responsables de salud de las comunidades.
Comín ha asegurado que recibió una carta este martes del Ministerio de Sanidad convocando la reunión, si bien el conseller había mandado ya horas antes otra misiva para pedir este encuentro con el fin de discutir sobre los contenidos del RD y "poner sobre la mesa su necesaria modificación".
Según el conseller, el decreto catalán, que está en fase de preacuerdo con los enfermeros, no quiere contravenir el RD, aprobado el 23 de diciembre y que entró en vigor al día siguiente: "Hemos encontrado un equilibrio casi imposible de cuadrar".
A diferencia del decreto estatal, la regulación catalana no menciona la acreditación de los enfermeros para la indicación autónoma, pero sí pide que acrediten el conocimiento de los protocolos y guías de actuación en el caso de la prescripción colaborativa -la que se realiza en los equipos asistenciales entre médicos y enfermeros--.