Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad confirma el primer caso de gripe porcina en España

La relación por Comunidades Autónomas de casos en estudio es el siguiente: en Cataluña hay diez ; en Madrid cuatro: en Andalucía dos; en Baleares otros dos y en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia , País Vasco y La Rioja, uno, respectivamente.
No viajar a México si "no hay razón mayor"
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, comparecerá esta tarde en el pleno del Senado para explicar cuál es la situación de la gripe porcina en el país. De momento, la ministra ha recomendado posponer los viajes a México a las personas que tengan que viajar a ese país si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento.
Además, en declaraciones en varias emisoras de radio, la ministra ha aconsejado a las personas que regresan de México que "se observen durante unos diez días", que es el periodo de incubación del virus, y que si tienen algún síntoma de fiebre, tos o de dificultad respiratoria que acudan a un centro de salud.
"En este momento, en una situación de epidemia de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma es la mejor garantía de que no se propague el virus", ha explicado.
Desde México, llaman a la calma
Por su parte, el Gobierno de México ha querido llamar a la calma asegurando que están aplicando todas la medidas cautelares de prevención, de detención y de atención establecidas en los protocolos anitarios nacionales y en los que establece con claridad la OMS.

El Gobierno Federal ha activado el denominado mecanismo Grupo Frontera, en el que intervienen las Secretarías de Turismo (SECTUR), Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas para proporcionar información puntual sobre los brotes de influenza en la República Mexicana.

No hay riesgo por el consumo de cerdo
Jiménez ha explicado que el pasado jueves, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.
Trinidad Jiménez ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano. Los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población.
Medidas adoptadas