Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad convoca subvenciones por 224.000 euros para prevención de sida y drogas y planes de salud pública

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha publicado este miércoles tres convocatorias de subvenciones para prevención de sida y drogodependencias y para planes de salud pública durante el presente año, por importe total de 224.000 euros.
En los tres casos, la financiación está condicionada a la existencia de crédito "adecuado y suficiente" en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2014. El plazo para presentar las solicitudes de subvención, todas ellas en régimen de concurrencia competitiva, será de un mes.
La Orden de subvenciones para apoyar el desarrollo de programas orientados a la prevención y control del VIH/sida tiene una dotación máxima de 44.000 euros y podrán beneficiarse de ellas las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen sus programas en Cantabria.
Los programas deberán tener como objetivo la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH; prevención del VIH/sida en personas y grupos de mayor vulnerabilidad y en personas y grupos con mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios; información, formación y lucha contra la discriminación de las personas infectadas; asistencia domiciliaria o de acogida a personas con VIH/sida; y proyectos de carácter innovador que contribuya a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de los afectados.
También se ha publicado la Orden para la concesión de subvenciones para proyectos o actividades de apoyo a los programas de intervención en materia de drogodependencias, dotada con un máximo de 150.000 euros, a la que se podrán presentar entidades locales, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen sus programas en la región.
Se ayudará a proyectos como 'El Cine en la Enseñanza'; programas de prevención de drogodependencias; campañas y actividades de sensibilización que ofrezcan a la población información sobre los riesgos del tabaco, cannabis, consumo abusivo del alcohol y estén orientados a incrementar la percepción de estos riesgos; programas de formación en drogodependencias dirigidos a diferentes colectivos profesionales; y programas de acogida, información y atención integral al drogodependiente.
En cuanto a la Orden para financiar programas y actividades de prevención y promoción de la salud pública, cuenta con una dotación de 30.000 euros y se dirige a asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro.
Las subvenciones se otorgarán de manera preferente a actividades directamente relacionadas con los objetivos prioritarios correspondientes a los programas que se desarrollan en la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Salud Pública, y que complementen los mismos, exceptuando los destinados al VIH/sida.
Así, contempla programas de prevención, primaria, secundaria o terciaria, relacionados con el cáncer de mama, cáncer de colon, prevención de la obesidad infanto-juvenil y demás programas específicos que se desarrollen en esta Dirección General; y actuaciones promotoras de hábitos de vida saludables y educación para la salud con especial atención a los colectivos con mayor vulnerabilidad.
El presupuesto del proyecto incluirá, como máximo, un 50% del coste total destinado a charlas, conferencias o mesas redondas.