Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad prepara la nueva convocatoria de ayudas a ONG de la casilla solidaria tras recibir el aval del Supremo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mostrado este jueves su satisfacción por la sentencia en que el Tribunal Supremo ha avalado por primera vez el sistema de reparto en subvenciones a ONG de lo que se recauda cada año con la casilla solidaria que los ciudadanos marcan en su declaración de la renta, y ha anunciado el inicio de los trámites para lanzar la nueva convocatoria.
"Muy satisfecho con la sentencia del Tribunal Supremo que avala las subvenciones con cargo al IRPF que seguirá repartiendo", ha dicho el ministro en funciones Alfonso Alonso en su cuenta de Twitter.
Según informa su departamento en un comunicado, se han iniciado ya los trámites para "realizar cuanto antes la nueva convocatoria de subvenciones" de carácter estatal que habían sido impugnadas en diversas ocasiones por la Generalitat de Catalunya por invasión de competencias. Si en ocasiones anteriores los tribunales han fallado en favor de la administración autonómica, el Supremo ahora le ha dado la razón al Gobierno.
"Las subvenciones del IRPF son el principal instrumento de vertebración social del país, ya que el reparto alcanza todos los puntos del territorio nacional. El contenido de la sentencia permite a la Administración General del Estado mantener el apoyo económico a programas que benefician cada año a más de 6 millones de personas", afirma.
Según afirma, este año se repartirán 231,29 millones de euros, unos 10 millones más que en 2015 recogidos con el 0,7% del IRPF que donan los ciudadanos mediante la casilla de Fines Sociales. Se destinarán a programas de entidades del Tercer Sector que se ejecutarán, por lo general, en 2017.
A esta cantidad habrá que sumar, como novedad para esta convocatoria, las dos terceras partes del valor del caudal hereditario procedente de aquellas personas que no tienen herederos legítimos y cuyo legado asume por ello la Administración General del Estado.
El año pasado se repartieron casi 221 millones de euros a 470 entidades sociales de toda España, cuantía que ha servido para impulsar 1.272 proyectos que se dividen en tres ejes de actuación: atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral y fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.