Sanidad autoriza un fármaco derivado del cannabis para pacientes con esclerosis múltiple

Sólo se utilizará cuando el especialista lo pida y ya hayan fallado otras alternativas

La ministra asegura que se utilizará "de forma muy controlada"

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el medicamento derivado del cannabis autorizado en España para pacientes con esclerosis múltiple se utilizará "de forma muy controlada", sólo cuando el médico especialista lo solicite y las otras alternativas terapéuticas no hayan funcionado.

El fármaco en concreto, que será comercializado por Almirall bajo el nombre de 'Sativex' y que ya estaba aprobado en Canadá, se administra en forma solución para pulverización bucal y está indicado para el tratamiento de la espasticidad o contracturas que sufren los pacientes con esclerosis múltiple. 

De hecho, y como ha explicado Jiménez durante la visita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), en España ya se utilizaba desde el año pasado "como medicamento importado" para los mismos casos.

Con la aprobación de la AEMPS, "se seguirá el mismo protocolo de uso", como ha reconocido Jiménez, por lo que será necesario que el médico especialista lo solicite "si lo ve oportuno" y "cuando los medicamentos específicos para dicha dolencia no hayan funcionado".

"Será un estudio caso por caso y para un grupo muy controlado de pacientes", ha insistido la titular de Sanidad, recordando además que "no está previsto que se extienda a otros usos".

Por otro lado, la ministra ha informado que la reunión que mantendrá con el Foro de la Profesión Médica es "de contacto habitual" como las que mantiene con el resto de agentes del sector.

En esta ocasión, el encuentro se va a producir a petición de esta entidad que representa a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras las decisiones del plan de ajuste, al tiempo que debatirán otros temas como los recursos humanos o la formación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad