Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad destaca las listas de espera y la receta electrónica como "los hitos sanitarios de 2013"

Finalizado el año 2013, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destaca la reducción de pacientes en las listas de espera y la implantación de la receta electrónica como los hitos sanitarios del año.
En este sentido, el Gobierno regional ha subrayado la reducción, en 26.941, del número de pacientes en lista de espera en la región y la de consultas externas en 18.622 pacientes, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La lista de espera para técnicas diagnósticas también ha experimentado un cambio de tendencia con un descenso del 24,96 por ciento, es decir, 6.288 pacientes menos. Asimismo, en las listas de espera quirúrgica se han registrado 2.031 pacientes menos.
También el año 2013 ha sido el de la implantación de la receta electrónica en todas las zonas básicas de salud de la comunidad autónoma en cinco meses, lo que "facilita que el profesional de Atención Primaria pueda dedicar más tiempo al paciente y que los enfermos crónicos eviten desplazamientos".
MEJOR ASISTENCIA SANITARIA
Otro logro importante alcanzado en materia sanitaria en 2013 ha sido el convenio suscrito entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes que viven en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas.
En virtud de este acuerdo, los ciudadanos castellano-manchegos y aragoneses pueden acudir al médico más cercano a su domicilio, con independencia de la región en la que residan.
Por otra parte, desde el Gobierno regional destacan que en el año 2013 se ha realizado "una apuesta clara por la profesionalización de los directivos sanitarios", de manera que los profesionales que ocupan estos cargos optan a ellos a través de convocatoria pública, valorándose su trayectoria y sus méritos.
En esta misma línea, se encuentra el Programa de Directivos Sanitarios (PDS), un programa pionero en España, cuyo objetivo es que los pacientes de Castilla-La Mancha cuenten con una Sanidad gestionada por los mejores.
PREMIOS NACIONALES
En otro orden de cosas, la Junta ha recordado que la sanidad castellano-manchega ha sido distinguida con diversos galardones nacionales, muestra de la entrega y buen hacer de sus profesionales. Entre ellos, han subrayado la recepción de los prestigiosos premios nacionales Top20 por parte de los hospitales de Ciudad Real, Talavera, Valdepeñas y Guadalajara.
Asimismo, consideran que el año 2013 también será recordado por el esfuerzo realizado por muchos deportistas en la carrera 'Ponle Freno', celebrada en Madrid el día 1 de diciembre. Gracias a este evento, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá todo el dinero recaudado con las inscripciones de los 18.000 participantes, con el objetivo de promocionar el deporte entre los lesionados medulares.
Por último, el pasado año se logró la recuperación del crédito del Banco Europeo de Inversiones para el Hospital de Toledo. En el mes de julio se hizo oficial que esta institución volvía a confiar en Castilla-La Mancha, respaldando el nuevo proyecto de construcción para este centro sanitario.