Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad distribuye carteles informativos en los aeropuertos para las personas que viajen a los países afectados

Recomienda prestar atención a los síntomas como la fiebre alta y los vómitos cuando lleguen a España
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Salud Pública y del personal de Sanidad Exterior, va a distribuir carteles informativos en los aeropuertos para las personas que vayan a viajar a los países africanos afectados por el ébola --Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria--, así como para los residentes españoles en estas zonas.
En concreto, en los carteles se da aviso de la alerta sanitaria por el ébola y se manifiesta que, pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del ébola durante su estancia en los países afectados es "muy bajo", la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada.
En este sentido, el departamento que dirige Ana Mato, ha destacado la importancia de que si a su llegada a España presentan súbitamente fiebre igual o superior a los 38ºC y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, contacten telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y en la llamada se informe de su procedencia de una zona afectada.
Así lo ha establecido este jueves la Comisión de Salud Pública en una reunión presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y en la que han participado los responsables de todas las comunidades autónomas. Allí, se ha continuado el seguimiento de la situación actual del brote del virus del ébola en África y se ha actualizado el procedimiento de acuerdo con la información disponible.
Por otra parte, y a través de los consulados, se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados, entre las que destacan la de evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne. Asimismo, Sanidad aconseja seguir de manera escrupulosa las rutinas de lavado de manos.