Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad ha evaluado la salud bucodental de más de 20.000 escolares en 2012 y la primera mitad de 2013

El año pasado realizó 5.209 tratamientos especializados
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Programa de Salud Bucodental, ha revisado, a lo largo del año pasado y de este, un total de 22.352 escolares de Cantabria.
Concretamente, en 2012 se llevaron a cabo revisiones a 12.865 escolares de 198 centros educativos, además de 5.209 tratamientos especializados, y en la primera mitad de 2013 se han examinado ya a 7.352 de más de un centenar de centros, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
Con la apertura del nuevo curso escolar, las dos unidades móviles con las que cuenta este programa para mejorar la salud oral entre la población infantil iniciarán su actividad en los colegios y examinarán in situ a los niños de Primero a Cuarto de Primaria, alcanzando así, según Sanidad, el "100 por 100" de la denominada "población diana".
Las revisiones que se realizan ofrecen a las familias un diagnóstico de la salud del niño y les abre la posibilidad de acudir a su centro de salud de referencia en caso de ser necesario un tratamiento.
Si se trata de patologías más complejas son remitidos al Centro de Salud Bucodental de Liencres o al Servicio de Cirugía Maxilofacial de Valdecilla.
En el Centro especializado, ubicado en el Hospital de Liencres, se atiende a una media de 58 pacientes diarios y, en 2012, se realizaron en este centro 765 extracciones, 486 empastes complejos y 64 curetajes; se aplicaron 2.246 tratamientos preventivos de gel de flúor; y se atendieron 1.343 pacientes de ortodoncia y 108 de cirugía menor.
Además, se registraron 2.305 consultas de logopedia, y 7.489 niños y 981 familias participaron en las actividades de educación e higiene que desarrolla este servicio.
CARTERA DE SERVICIOS
Este programa sanitario, desarrollado desde la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, se centra en la promoción de la salud oral y la prestación de cuidados bucodentales educativos y preventivos, y tratamientos asistenciales especializados a la población de Cantabria de entre 6 y 15 años de edad, con el objetivo de mejorar la salud bucodental de ese sector de población.
Además de las revisiones, esta iniciativa incluye la aplicación de flúor tópico, sellado de fisuras en piezas permanentes, empastes, limpiezas, atención especializada a menores con discapacidades, así como ortopedia y ortodoncia en determinados casos, entre otros.
En el Centro especializado de Liencres trabajan una veintena de personas, entre médicos estomatólogos, odontólogos, ortodoncistas, higienistas dentales, educadores y auxiliares de enfermería. Dentro de este grupo también trabaja un gabinete de logopedia, que trata a aquellos escolares que presenten hábitos nocivos (succión de dedo, interposición lingual y deglución atípica).
Otro de los programas especializados que se desarrolla en Liencres se centra en la atención a discapacitados. Una vez revisados en los centros de educación especial de Cantabria, acuden al Centro Bucodental de Liencres para ser atendidos en boxes o en quirófano, bajo anestesia general. En el pasado año se han atendido a 225 pacientes con alguna discapacidad física o psíquica.