Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad premia las mejores iniciativas de 2010 destinadas a promover una alimentación saludable y el ejercicio físico

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado este martes los IV Premios Estrategia NAOS, con los que se reconocen las mejores iniciativas de 2010 destinadas a promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico en los ámbitos familiar, laboral, escolar, empresarial y sanitario, entre otros.
La entrega de dichos galardones ha tenido lugar en el marco de la V Convención NAOS que se está celebrando en la sede del Ministerio y ha sido presidida por la titular del ramo, Leire Pajín, quien ha destacado la necesidad de "movilizar a todas las administraciones en la promoción de hábitos de vida saludables".
Según ha recordado la ministra, los últimos estudios muestran un aumento del sobrepeso y la obesidad infantil en España, afectando ya a uno de cada dos niños de 6 a 9 años.
"Esto nos alerta de una pérdida de calidad de vida cuando lleguen a adultos", ha señalado Pajín, recordando que también "supondrá un esfuerzo" para nuestro sistema sanitario en el futuro, ya que la obesidad y el sobrepeso a estas edades hace que aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares más adelante.
Entre los galardonados, el premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar ha recaído en la Unió de Pagesos de Cataluña, por su programa de promoción del consumo de fruta a escolares en centros de enseñanza primaria 'Disfruita-la'.
Según ha destacado el coordinador del sindicato en Lleida, Josep Cabré, la experiencia con esta iniciativa ha sido "positiva" ya que han conseguido que los niños vean la fruta "como un placer y no como una obligación".
Para ello, propusieron hacer una especie de catas "como las que hacen los adultos con el vino", de modo que los escolares pudiesen ir probando diferentes tipos de fruta y elegir cuál es la que más le gusta.
El premio Estrategia NAOS por la promoción de la actividad física, también en el ámbito escolar, ha sido para el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, por su programa de prevención de la obesidad en poblaciones en edad escolar.
PROMOCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO
En el ámbito familiar y comunitario han sido premiados el proyecto comunitario de promoción de salud y estilos de vida saludables en la infancia y juventud de la Comisión de Salud Intersectorial de Berriozar (Navarra), y el programa 'Por un millón de pasos', de los distritos Sanitarios Sevilla Norte y Costa del Sol del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Por otro lado, el premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario ha sido para el Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), por el programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO) de la Unidad contra el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes.
En la categoría de iniciativas en el ámbito laboral y empresarial, los galardonados han sido respectivamente el Grupo Mahou-San Miguel, por su programa 'A tu Salud', para promover la actividad física y la alimentación saludable entre sus trabajadores; y Pepsico Foods Iberia, por su programa de reducción del contenido de sal y ácidos grasos saturados en productos de aperitivo.
Además, los doctores Aniceto Charro Salgado y Basilio Moreno Esteban, han sido premiados por su trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad y por su contribución a la Estrategia NAOS como coordinadores del primer grupo de expertos de dicha Estrategia, en el año 2004.