Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad activa este miércoles su Plan de acciones preventivas frente a los efectos de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activa este miércoles 1 de junio el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, con el objetivo de mitigar las consecuencias que puede tener el calor excesivo sobre la salud de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.
Como en años anteriores, el Plan estará activo hasta el próximo 15 de septiembre y una de sus actuaciones prioritarias es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo.
Para ello, el departamento de Alfonso Alonso facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y ha establecido cinco niveles de riesgo en función de varios parámetros parámetros como las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, el día anterior al de la fecha de la predicción y los umbrales máximos y mínimos.
El nivel más elevado, el 3 o rojo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes y en 2015 se activó en 20 ocasiones, correspondiendo a Lérida (9), Cuenca (6), Huesca (2), Zaragoza (2) y Madrid (1). El 29 de junio un total de 4 provincias estaban en nivel rojo simultáneamente.
Además, la semana con más alertas fue la comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio, con un total de 103 activaciones de nivel 1 (amarillo), 43 de nivel 2 (naranja) y 10 de nivel 3 (rojo). En 12 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo.
Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio y los ciudadanos también podrán suscribirse a un servicio para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada, a través de su página web 'www.msssi.es'.
DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES GENERALES
Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad también ha elaborado un decálogo de recomendaciones generales para evitar los efectos de las altas temperaturas, que entre otras cuestiones incluye beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice, y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
Sanidad recuerda que, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
Del mismo modo, aconseja refrescarse y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; intentar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00); usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a nadie en vehículos estacionados y cerrados (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
También propone consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas; mantener las medicinas en un lugar fresco para evitar que el calor puede alterar su composición y sus efectos y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).