Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad dice a médicos objetores para atender a 'sin papeles' que deberán hacerlo en horario "extralaboral"

La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, ha asegurado este lunes que la Generalitat valenciana cumplirá "a rajatabla" el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el decreto de aseguramiento del pasado 4 de agosto y ha trasladado a los médicos que se acojan a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles que pueden hacerlo "en horario extralaboral" y con sus propios recursos.
Así lo ha dicho García a preguntas de los medios, en una visita al nuevo servicio de reanimación postoperatoria para pacientes críticos del Hospital de Manises en relación la medida planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que los inmigrantes sin papeles, que desde el próximo 1 de septiembre se quedarán sin cobertura sanitaria, paguen por recibirla en la sanidad pública mediante convenios.
La secretaria autonómica ha destacado que la Generalitat cumplirá "a rajatabla" ambas normativas y no planteará "ningún problema al respecto". "Respetamos las objeciones de conciencia pero serán en horario extralaboral, con los recursos de las personas objetoras", ha manifestado, para hacer hincapié en que su departamento cumplirá "a rajatabla la ley" y recordar a los médicos objetores "que deberán hacerlo en horario no laboral y con recursos no públicos".
Un total de 77 médicos de la Comunitat Valenciana se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles desde que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) diera la posibilidad a estos profesionales ejercer este derecho el pasado 10 de julio, según los datos facilitados recientemente por este organismo.
MODELO DE GESTIÓN
Interpelada por la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión sanitaria y si habrá que esperar al mes de septiembre, la secretaria autonómica se ha remitido a las recientes declaraciones de otros miembros de este departamento, entre ellas las del propio conseller, Luis Rosado, para afirmar que habrá noticias "a finales de septiembre".
Según García, todo el documento descriptivo que se hizo inicialmente "como era de esperar se encontró con una serie de 'peros' por parte de la Abogacía y la Intervención, que tienen que ser subsanados". "Si bien inicialmente el modelo se planteó de una forma, van a ser corregidos, pero lógicamente el objetivo es el mismo: llegar a una colaboración público-privada que haga sostenible la sanidad", ha manifestado.