Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad deja de pagar 417 medicamentos para ahorrar 450 millones de euros

Los jubilados pagarán un 10% del precio de los medicamentosEFE

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de medicamentos con financiación pública. Así a partir del 1 de septiembre 417 medicamentos quedarán excluidos y serán los ciudadnos quienes paguen su importe completo. Con esta medida el Gobierno pretende ahorrar 450 millones de euros. El departamento que dirige Ana Mato asegura que "la salida" de estas medicinas "para síntomas menores permitirá potenciar la inclusión de fármacos de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes".

La revisión de los medicamentos financiados por la seguridad social pretende, según explica el Ministerio de Sanidad, garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Un total de 417 presentaciones dejarán de estar financiadas con carácter general. No obstante, 97 de estos fármacos se mantendrán para determinadas indicaciones, para tratar enfermedades graves o crónicas.
Con el ahorro de 450 millones de euros, según ha explicado Mato "se asegura el acceso a todos los fármacos necesarios para las enfermedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sin importar su coste".
Además, dice el ministerio la salida de la financiación de estos medicamentos para síntomas menores permitirá potenciar la inclusión de fármacos de última generación para tratar enfermedades graves o invalidantes.
Entre los medicamentos excluidos: Mucosan, Almax, Fortasec, Fastum, Voltaren, Actithiol, RinoEbastel, Aceltitisteína o Flumil.