Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad aboga por una planificación "ordenada y racional" de recursos públicos y un enfoque hacia la AP

La consejera de Sanidad continuó este martes su ronda de contactos con los responsables sanitarios
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó hoy el centro de salud de Puerto Lumbreras, en el marco de su ronda de contactos con profesionales, responsables de las áreas de salud y autoridades locales. El objetivo es mejorar la asistencia sanitaria en esta zona de salud, que cuenta como centro de referencia con el hospital Rafael Méndez de Lorca, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, la responsable de Sanidad recorrió las dependencias del centro de salud, y explicó que la Consejería de Sanidad está desarrollando una planificación de los servicios sanitarios asistenciales "de manera ordenada, racional y respondiendo a las necesidades reales de cada zona". Apuntó que dicha planificación "tiene un enfoque determinante hacia la Atención Primaria, que queremos vincular a nuestro objetivo de humanización en la asistencia".
Puerto Lumbreras pertenece al área de salud III-Lorca y cuenta con los consultorios de Almendricos, Barrio del Francés, El Esparragal (Puerto Lumbreras) y La Campana-Pozo Higuera. Además, el centro de salud de la localidad ofrece servicios de medicina de familia, pediatría, enfermería, unidad ginecológica de apoyo, recogida de muestras, odontología, unidad de salud bucodental, matrona y trabajador social.
AMPLIACIÓN DEL RAFAEL MÉNDEZ
La consejera de Sanidad detalló las "mejoras asistenciales que se experimentarán en el área de salud con la ampliación y mejora de las instalaciones del hospital Rafael Méndez", en las que se van a invertir casi cinco millones de euros y que ya se encuentran en su segunda fase.
Esta segunda fase, cuyo presupuesto asciende a tres millones de euros, afecta a una superficie de 3.077 metros cuadrados e implica mejoras importantes para profesionales y pacientes. El objetivo de estos trabajos, que estarán finalizados en el primer trimestre de 2017, es construir una nueva área de quirófanos, hasta alcanzar los nueve frente a los seis actuales, y cuyas obras comenzarán el próximo verano.
Además, se crea una nueva sala de preparación quirúrgica que podrá tener conexión directa con la Unidad de cuidados intensivos (UCI) y Reanimación (REA). La nueva área de REA, que se abrirá próximamente, contará con seis boxes, uno de los cuales completamente aislado.
Asimismo, está previsto ampliar las salas de parto de la nueva área de obstetricia, que pasarán a cinco frente a las dos actuales, y, a partir del mes de octubre habrá una nueva sala de postparto con cinco camas.