Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad presentará "en las próximas semanas" un "marco de actuación" con medidas en favor de los mayores de 65 años

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado este miércoles, Día Internacional de las Personas Mayores, que el Gobiero ultima un "marco de actuación" con medidas en favor de esta población que en el año 2050 supondrá el 40 por ciento de los habitantes de España, según las previsiones internacionales. Se aprobará "en las próximas semanas" en Consejo de Ministros.
En un acto organizado en el IMSERSO por la conmemoración de la jornada, Camarero ha explicado que el marco de actuación recogerá las orientaciones de la Unión Europea para personas mayores, convirtiendo a España en uno de los primeros países en hacerlo, junto a las reivindicaciones de las asociaciones que representan a esta población.
Así, el marco, orientado a "impulsar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional" en línea con lo previsto en la Unión Europea, contemplará medidas en materia de empleo, participación social, vida independiente y no discriminación e igualdad de oportunidades, así como previsiones para situaciones de especial vulnerabilidad.
Camarero ha defendido la necesidad de adoptar medidas tanto para el empleo "porque pueden trabajar más allá de los 65 años y lo están haciendo y bien, ya que depende de su propia decisión", como para su salida del mercado laboral y ha avanzado en este punto que se contemplan iniciativas para que mayores ayuden a jóvenes en la búsqueda de empleo o con orientación al emprendimiento desde su propia experiencia.
Según ha explicado, por ser España uno de los primeros países en trabajar en este área, la Unión Europea "ha pedido" al Gobierno que aporte sus resultados para "servir de inspiración" a otros Estados miembros.
Además, ha incidido en que se potenciará la autonomía. "Los mayores no quieren una residencia, sino permanecer en sus casas y lo que podemos proporcionar es que tengan recursos a su lado par que puedan hacerlo con teleasistencia, apoyo, ayudas", ha añadido.