Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad suspende incentivos de productividad a 31.000 profesionales tras el plante de sindicatos en la Sectorial

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León suspenderá mediante la aprobación de un decreto los incentivos de productividad que afecta a 31.000 profesionales de Castilla y León, con lo que ahorrará 33 millones de euros al año, tras el plante de los sindicatos que han decidido este viernes levantarse de la Mesa Sectorial.
Así lo ha anunciado el gerente regional de Salud, Eduardo García, quien ha garantizado que la Junta seguirá adelante con la supresión de la productividad variable como consecuencia de la necesidad de realizar nuevos ajustes en los gastos sanitarios.
De este modo, los profesionales sanitarios dejarán de percibir ya este año la paga que tradicionalmente ingresaban en agosto y que oscilaba entre los 3.000 euros que podría recibir un médico a los 6.000 u 8.000 euros de un gerente de un hospital y que se pagaban en concepto de incentivo para cumplir fines como los objetivos del plan anual de gestión, la reducción de listas de espera o la receta de genéricos.
Además de la supresión de este cuantía, con lo que se ahorrará este año 27 millones de euros este año, se llevará a cabo la eliminación de la parte consolidada, es decir incentivos que reciben los profesionales dentro de sus nóminas mensuales y que supone entre 15 y 27 euros mensuales dependiendo de la categoría profesional.
"Ha sido necesaria la adopción de estas medidas salariales, a pesar de ello la mayor parte de los profesionales desarrollan su actividad con gran profesionalidad y gran dedicación", ha destacado García, quien ha explicado que los sindicatos se han levantado de la Mesa Sectorial tras argumentar un problema de forma, ya que criticaron que no se les hubiera presentado con antelación la pertinente documentación a pesar de que la Junta sostiene que el procedimiento fue el correcto y la convocatoria se realizó de la forma habitual.
Para llevar a cabo la supresión de estos incentivos deberá aprobarse un decreto ley, por lo que por el momento se desconoce la fecha en la que entrará en vigor y que conllevará la supresión de los suplementos consolidados, ya que la paga única anual ya queda suprimida para este ejercicio.
La consolidación de los 1.200 profesionales eventuales ha sido otro puntos que no ha podido ser acordado en este foro. Así, García ha explicado que la intención de la Junta era negociar una solución para la integración de estos eventuales dentro de un procedimiento extraordinario en las plantillas siempre que fuera necesaria esa plaza, algo que no se ha podido pactar con los sindicatos, con lo que la Junta se ajustará a la legalidad y adaptará la plantilla.
Para ello se realizará un análisis para estudiar qué plazas son necesarias y "regularizar" las vacantes, con lo que se "puede dar la paradoja" de que un eventual quede fuera del puesto de trabajo desarrollado en los últimos años que pasaría a ocupar otra persona con más puntuación. "El objetivo es la regularización de estas 1.200 plazas", ha explicado.