Sanidad prohibirá en 2010 fumar en espacios públicos cerrados, bares y restaurantes

La ministra Trinidad Jiménez afirma que las "conversaciones están muy avanzadas"

El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado este lunes la titular, Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".

En declaraciones a la emisora RAC 1, Jiménez ha dicho que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido ha descartado prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.

La ministra ha constatado que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos. "En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y ha asegurado que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud".

"Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", ha remarcado.

Cambio anunciado

Tras la petición de los grupos parlamentarios, el Ministerio debe presentar a la Comisión de Sanidad y Política Social de la Cámara Baja dos informes de evaluación sobre el cumplimiento de la ley.

La presentación ante la Cámara Baja, que tiene que llevarse a acabo "antes de finalizar el año" según esta proposición no de ley, debe servir como base para mejorar el texto legal. Y, en este caso, ya que la norma es una Ley Básica, cualquier modificación será más restrictiva, pues no puede remozarse a la baja.

De hecho, la Unión Europea recomendó a los estados miembros el 30 de noviembre que introduzcan medidas legislativas más severas antes de 2012. En definitiva, todo apunta a que los problemas de los fumadores no han hecho más que empezar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad