Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad prohibirá en 2010 fumar en espacios públicos cerrados, bares y restaurantes

El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado este lunes la titular, Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".
En declaraciones a la emisora RAC 1, Jiménez ha dicho que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido ha descartado prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.
La ministra ha constatado que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos. "En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y ha asegurado que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud".
Cambio anunciado
Tras la petición de los grupos parlamentarios, el Ministerio debe presentar a la Comisión de Sanidad y Política Social de la Cámara Baja dos informes de evaluación sobre el cumplimiento de la ley.
La presentación ante la Cámara Baja, que tiene que llevarse a acabo "antes de finalizar el año" según esta proposición no de ley, debe servir como base para mejorar el texto legal. Y, en este caso, ya que la norma es una Ley Básica, cualquier modificación será más restrictiva, pues no puede remozarse a la baja.
De hecho, la Unión Europea recomendó a los estados miembros el 30 de noviembre que introduzcan medidas legislativas más severas antes de 2012. En definitiva, todo apunta a que los problemas de los fumadores no han hecho más que empezar.