Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad acuerda promover la equidad en la atención en todas las comunidades

Andalucía, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla se ausentan de la reunión con Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado que con las comunidades autónomas trabajarán en gestión clínica para mejorar las listas de espera y "que haya equidad en todo el territorio nacional".
Lo ha dicho a los medios a la salida de una reunión informal en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con los consejeros de sanidad y salud de las comunidades autónomas para abordar el desarrollo del Pacto por la Sanidad con médicos y personal de enfermería firmado en julio.
Se han ausentado los titulares del ramo de Andalucía, porque tomó posesión hace dos días y tenía una reunión en la Junta; Cantabria, porque debía presentar un plan de un hospital; Asturias, porque tenía un compromiso con anterioridad, y Ceuta y Melilla, ha relatado Mato.
Ha explicado que buscan fórmulas para hacer una sanidad de mejor calidad, más eficaz, con mayor suficiencia y que sea sostenible económicamente, y "lo más importante" de lo acordado es la Gestión Clínica, priorizando a partir del criterio de médicos y profesionales, para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios.
Para Mato, lo importante es lograr un pacto "que garantice que no se utilice la sanidad partidistamente" sino tener garantizada una atención sociosanitaria para ahora y el futuro, y que ahora debe llevarse adelante con las comunidades encargadas de la gestión.
Según ha informado el Ministerio, Mato ha iniciado la reunión recordando la importancia de los pactos entre los profesionales y las administraciones públicas, y ha destacado que los profesionales deben ser la clave del sistema y la salud de los ciudadanos, "la primera prioridad".
En el encuentro se han acordado prioridades sobre gestión clínica y desarrollo profesional, y en el primer punto se han debatido propuestas de los consejeros de Murcia y Cataluña, y en el segundo han intervenido el catalán y el del País Vasco.
Tras su intervención, Mato ha destacado que la voluntad del Ministerio es definir el papel de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, incluido el marco regulatorio que permita su movilidad, que se sientan motivados y que perciban el reconocimiento que merece su labor, "no sólo de la sociedad, sino también de las administraciones sanitarias".
Al preguntársele tras la reunión si el pacto supone alguna privatización, ha asegurado que en ningún caso, y ha agregado que esta palabra siempre se saca como contrapuesto a la sanidad pública universal, y esta "va a seguir siendo pública, universal, de la máxima calidad y además sostenible".
Ha avanzado que la semana que viene se celebrará una reunión con los firmantes del pacto y una conferencia en octubre, ha asegurado tener el respaldo de colegios profesionales, entidades científicas y sindicatos, y ha invitado a sumarse a alguna "organización menor" que no lo apoya.
CRITERIOS CATALANES
El conseller de Sanidad de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha destacado que criterios que ya están desarrollados en Cataluña se incorporen en el resto de España, que tiene un sistema "mucho más administrativo y menos flexible" que el catalán.
En cuanto a las compensaciones por los enfermos desplazados, ha recordado que hay un real decreto ley por el que debe constituirse un fondo para realizarlas, pero aún no se ha creado, y es uno de los puntos que como Govern reclamarán de cara a los Presupuestos de 2014.