Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad propone vacunar sólo a los niños con patologías previas a partir de los seis meses

Trinidad Jiménez ha anunciado que en la propuesta que va a hacer su departamento a las comunidades autónomas sobre los grupos de riesgo que primero deben ser vacunados frente a la gripe A/H1N1 no van a estar los menores de 14 años, como habían anunciado en anteriores ocasiones. Sólo estarán aquellos niños de más de seis meses que tengan alguna patología previa, además de enfermos crónicos profesionales sanitarios y embarazadas. 
Según ha destacado la ministra a su entrada a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), su propuesta, elaborada por los expertos que componen la Comisión de Salud Pública, coincide con las recomendaciones que se han realizado desde la Unión Europea.
No obstante, la vacunación no se producirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice que la vacuna está lista para ser utilizada, por lo que "todavía hay tiempo para seguir perfilando la estrategia de vacunación". Entre los grupos prioritarios para recibir las vacunas, previsiblemente, estarám las embarazadas, el presonal sanitario y asistencial, las personas conpatologías. Quedarámn fuera los profesores.
Asimismo, Sanidad propondrá a los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud que el curso escolar comience "con normalidad" y que, por tanto, "no se retrase el inicio del mismo". "Es importante mantener la normalidad y los hábitos de vida a que estamos habituados", ha señalado Jiménez, que ha informado que así se lo hará saber al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la reunión que tienen prevista para mañana.
Antes de la reunión, Jiménez insistió en que acude a la misma con "la mejor disposición" para llegar a acuerdos que "sean beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos" basándose en una respuesta única de todas las comunidades para combatir la gripe A". 
La postura de la oposicion ha sido muy distinta. El PP, que había convocado una hora antes a sus consejeros para definir una postura conjunta frente a la enfermedad, ya ha explicado que apuestan por que se vacunen a todos los niños de entre 0 y 14 años
64 casos por 100.000 habitantes
Martínez Olmos anunció que se prevé que el mayor pico de incidencia del nuevo virus afecte a 64 personas por cada 100.000 habitantes. De momento, en la semana del 16 al 22 de agosto, la incidencia ha sido de 41,17 casos por 100.000 habitantes.
La decisión gubernamental sobre el tema de las vacunas está avalada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que afirmó que "no tiene sentido vacunar a toda la población", ya que los grupos prioritarios para recibir la vacuna de la gripe A no son muy distintos a los que son inmunizados cada año ante la gripe estacional.
Dinero para vacunas
Tras el pasado Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anunció la aprobación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros para la gripe A.
El Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus, subrayó Rodríguez Zapatero.
Algunos grupos de profesionales como los taxistas y los profesores han criticado los criterios de Sanidad en cuanto a los grupos a vacunar contra la gripe A, ya que ambos han pedido ser incluidos en los grupos diana que recibirán la vacunación.
  LA/EB