Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad quiere que el nuevo fármaco para la hepatitis C se rebaje de 60.000 a 25.000 euros para ser financiado

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa las negociaciones con la farmacéutica Gilead para fijar un precio de financiación pública del tratamiento de la hepatitis C sofosbuvir, cuyo nombre comercial es 'Sovaldi', y el objetivo es que se rebaje su coste de 60.000 a 25.000 euros por tratamiento.
Así lo ha anunciado este martes el diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, durante su participación en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, en la que se han debatido dos peticiones de comparecencia de PSOE y La Izquierda Plural para que la ministra del ramo Ana Mato informe del estado de la negociación.
Al igual que reconocieron la semana pasada a Europa Press fuentes ministeriales, el diputado 'popular' ha apuntado que se han producido "avances" en la negociación y el próximo martes 2 de septiembre se producirá una nueva reunión para tratar de cerrar un precio definitivo.
En la misma, ha precisado Mingo, el criterio del Ministerio es que Gilead acepte un precio "acorde con el de medicamentos con un resultado terapéutico similar" y, por tanto, ronde los 25.000 euros por tratamiento al igual que se acordó con Janssen para la financiación del simeprevir, que ha comenzado a administrarse a partir del 1 de agosto.
"Ya es bastante un precio de esta categoría", ha aseverado Mingo, que ha agradecido al resto de grupos parlamentarios sus manifestaciones de apoyo para "tratar de conseguir el mejor precio". "Si no lo hiciéramos así, acusarían al Gobierno de que no usa las armas que tiene para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema", ha recordado.
El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares considera un "escándalo" que la farmacéutica haya fijado un precio tan elevado al medicamento, que ha demostrado tasas de curación cercanas al 90 por ciento, y cree que es "la muestra de los peligros de la especulación en materia farmacéutica".
"No sé cómo lo vamos a arreglar, si con mecanismos de negociación no con presión", ha añadido, al tiempo que cree que puede ser un problema que se suceda en el futuro con otros tratamientos innovadores.
Por su parte, el portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, también ha pedido al Ministerio que trate de conseguir el menor precio posible y cree que las negociaciones en el ámbito europeo pueden ayudar a conseguirlo.