Gripe A

Sanidad reduce los casos sospechosos aunque se mantienen los confirmados

Los casos sospechosos se reducen de 116 a 108

Entre los nuevos diagnosticados está el primer afectado por 'contacto indirecto'

Se garantizan diez millones de tratamientos en el plazo de un mes

Sanidad mantiene en trece los casos ya confirmados de personas que padecen la Gripe A y ha localizado los tres nuevos casos "positivos" en la Comunidad de Madrid (2) y en Murcia (1).

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas en las que ya se han confirmado casos son Castilla-La Mancha (2), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (1), y País Vasco (1), además de los nuevos casos en Madrid (2) y Murcia (1).

En cuanto al número de pacientes "sospechosos" de estar contagiados del virus de la nueva gripe, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha reducido la cifra a 108.

Por comunidades, el mayor número de personas "en investigación" se localiza en Andalucía (32) y Comunidad Valenciana (37), seguidas de Madrid (5), Cataluña (14), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (4), Galicia (3) Asturias (3), Murcia (2), Aragón (2), Extremadura (2). Con un caso sospechoso está Canarias, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, según ha señalado el Departamento de Sanidad.

No existe evidencia de transmisión sostenida

El portavoz de la OMS, Thomas Abraham, ha señalado en una rueda de prensa que "no existe evidencia de una transmisión sostenida" de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España. Pero ha dicho que una de las personas infectadas en España "no ha viajado a México", por lo que se cree que en ese caso hubo transmisión humana.

Nueva denominación

Hasta ahora se había estado llamando a la enfermedad gripe porcina, pero ahora las autoridades le han otrogado una nueva denominación, la de nueva gripe, por recomendación de la Comisión Europea. Bruselas argumenta que el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido denominarla gripe AH1N1.

Antes de confirmarse estos datos, Trinidad Jiménez había detallado en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.

"Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", aseguró la ministra.

 

Tal y como explicó Jiménez el martes en la sesión de control en el Senado, si la respuesta sanitaria ha sido tan "rápida y eficaz" ha sido en parte gracias a la buena coordinación de todo el sistema de salud y a la cooperación entre Comunidades Autónomas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad