Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad reduce los casos sospechosos aunque se mantienen los confirmados

Sanidad mantiene en trece los casos ya confirmados de personas que padecen la Gripe A y ha localizado los tres nuevos casos "positivos" en la Comunidad de Madrid (2) y en Murcia (1).
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas en las que ya se han confirmado casos son Castilla-La Mancha (2), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (1), y País Vasco (1), además de los nuevos casos en Madrid (2) y Murcia (1).
En cuanto al número de pacientes "sospechosos" de estar contagiados del virus de la nueva gripe, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha reducido la cifra a 108.
Por comunidades, el mayor número de personas "en investigación" se localiza en Andalucía (32) y Comunidad Valenciana (37), seguidas de Madrid (5), Cataluña (14), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (4), Galicia (3) Asturias (3), Murcia (2), Aragón (2), Extremadura (2). Con un caso sospechoso está Canarias, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 
La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, según ha señalado el Departamento de Sanidad.
No existe evidencia de transmisión sostenida
El portavoz de la OMS, Thomas Abraham, ha señalado en una rueda de prensa que "no existe evidencia de una transmisión sostenida" de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España. Pero ha dicho que una de las personas infectadas en España "no ha viajado a México", por lo que se cree que en ese caso hubo transmisión humana.
Nueva denominación
Hasta ahora se había estado llamando a la enfermedad gripe porcina, pero ahora las autoridades le han otrogado una nueva denominación, la de nueva gripe, por recomendación de la Comisión Europea. Bruselas argumenta que el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido denominarla gripe AH1N1.
Antes de confirmarse estos datos, Trinidad Jiménez había detallado en el Pleno del Congreso las actuaciones del Gobierno en relación con esta enfermedad, en respuesta al diputado del PP, Santiago Cervera, quien ha ofrecido la colaboración de su grupo.
"Desde el momento que recibimos las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de México, tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", aseguró la ministra.
 
Tal y como explicó Jiménez el martes en la sesión de control en el Senado, si la respuesta sanitaria ha sido tan "rápida y eficaz" ha sido en parte gracias a la buena coordinación de todo el sistema de salud y a la cooperación entre Comunidades Autónomas.