Sanidad autoriza la selección genética para prevenir el cáncer hereditario

Aceptan las peticiones de dos parejas con antecendentes de cáncer de mama y tiroides

Por primera vez en España, el Ministerio de Sanidad ha autorizado la selección de embriones para evitar casos de cáncer hereditario. El departamento que actualmente dirige Trinidad Jimenez ha aceptado las peticiones de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama y tiroides. Así los hijos de ambas parejas se librarán de los genes que predisponen a padecer la enfermedad. Además de estos dos casos, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado luz verde a otros ocho casos de selección genética por distrofias musculares y enfermedades de Huntington.
Por primera vez en España, el Ministerio de Sanidad ha autorizado la selección de embriones. Vídeo: Informativos Telecinco.

Estos dos casos aprobados son los más destacados entre las 19 solicitudes de uso de este Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que se han estudiado.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha autorizado la aplicación de la técnica en 10 de los 13 casos planteados para evitar la transmisión genética de enfermedades y en otros 2 de los 6 solicitados para poder concebir un hijo sano que ayude a curar a un hermano enfermo.

En el caso concreto de cáncer de mama hereditario que ha analizado la Comisión Nacional de Reproducción Humana AsistidA, se había detectado la mutación del gen denominado BRCA1 en los antecedentes familiares y se había constatado la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones de la misma familia.

La Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectados por el Gen MEN-2A, y que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado que estamos ante "un día histórico" pues se van a evitar por primera vez casos de cáncer mediante técnicas de selección genética de embriones.

En total, la Comisión ha dado luz verde a 10 casos de selección de embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves: los dos de cáncer mencionados, dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral, y seis casos de la enfermedad de Huntington. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad