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Sanidad dice que no tiene sentido subir la edad legal de consumo de alcohol si la actual "no se cumple"

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha insistido este viernes en que el Gobierno no se plantea subir la edad legal de consumo de alcohol, a pesar de las evidencias científicas que aseguran que el cerebro de los jóvenes no termina de madurar hasta pasados los 20 años, porque la actual, fijada en los 18 años, "no se cumple", porque la edad de inicio de consumo de alcohol está en torno a las 13 años.
En este sentido, Babín ha recordado que la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013 ha reflejado que la medida de edad actual de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años, cuatro años antes de lo permitido. Una etapa en la que, tal y como han mostrado diversas investigaciones, las bebidas alcohólicas pueden provocar graves daños en el desarrollo neurológico de los menores.
Por ello, el delegado del Gobierno, que aunque ha reconocido conocer estos estudios, ha negado que en el proyecto de Ley que prepara el departamento que dirige Ana Mato para prevenir la ingesta de alcohol entre los menores se contemple la posibilidad de aumentar la edad legal de consumo.
"No nos vale de nada fijar edades en virtud de la evidencia, la cual no niego, si la actual normativa no se cumple", ha apostillado, para adelantar que las medidas que se van a contemplar en el proyecto normativo van a ser de "fácil" cumplimiento y "entendibles" por parte de toda la sociedad.
Y es que, según ha asegurado, el objetivo del Gobierno es conseguir "homologar" la edad legal de consumo en toda España y "aumentar" la percepción de riesgo que tiene esta ingesta entre la población joven, al igual que la del resto de drogas ilegales, con el fin de que el consumo "sea cero".
CAMPAÑA 'REACCIONA' DE DIANOVA ESPAÑA
Precisamente, Babín ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña 'Reacciona', llevada a cabo por la ONG Dianova España, que tiene como objetivo concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los jóvenes. La iniciativa, presente en once países, ha arrancado el pasado 1 de marzo en España y dudará hasta finales del mes de junio.
Así, y con el lema 'las drogas y el alcohol se llevan parte de tu vida. Si quieres recuperarla, reacciona. Te acompañamos para hacerlo posible', la organización, con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, pretende sensibilizar a la población y conseguir "aumentar" la percepción de riesgo.
Para ello, van a repartir en diferentes espacios públicos y educativos carteles con el 'slógan' de la campaña y, además, a través de las redes sociales y otros soportes 'on line' van a promocionar un vídeo en el que se muestra a cuatro tipo de consumidores: un trabajador adicto a la cocaína, otro adicto al alcohol, un chico joven fumando cannabis y una mujer tomando ansiolíticos.
"Nuestra intención es mostrar la realidad pero, también, dar un mensaje de esperanza a los consumidores transmitiendo la idea de que se puede salir de estas adicciones. Además, nuestro fin es también realizar una labor preventiva para evitar los costos tratamientos", ha zanjado el gerente de Dianova, Santos M. Cavero.